Noticias

Keller: “Este acuerdo con ENAP maximiza el valor de Nehuenco y le da viabilidad en el largo plazo”

mayo 26, 2017

Gerente general de Colbún dijo que este convenio implica la renuncia de la eléctrica a la opción que se adjudicó en el open season de GNL Chile.

Como ya lo viene haciendo hace casi siete años, Colbún finalmente optó por seguir accediendo al terminal de regasificación de GNL de Quintero a través de la relación comercial que mantiene con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). La diferencia es que ahora lo hará en virtud de un contrato de largo plazo.

Ayer, ambas empresas firmaron un convenio a 12 años, que fija un pago mínimo que podría llegar a US$ 400 millones, en virtud del cual la eléctrica de los Mane tendrá capacidad para regasificar GNL en la planta controlada por Enagás y también podrá comprar el hidrocarburo a la estatal.

El acuerdo, que comenzará a regir en 2019, está enfocado en abastecer al complejo termoeléctrico Nehuenco, el mismo para el cual la compañía está buscando un socio. Este proceso se habría visto impactado, precisamente, por la falta de un acceso de largo plazo a estos dos elementos.

-¿Qué volumen involucra este acuerdo?

-El pago está más relacionado con servicios de regasificación en el terminal de Quintero por un volumen equivalente al consumo de un ciclo combinado del complejo Nehuenco durante un año. También incluye la compra de GNL a ENAP lo que se analizará caso a caso, dependiendo de que las condiciones que nos ofrezca sean competitivas.

-¿La capacidad de regasificación no está amarrada a que el GNL sea de ENAP?

-No. El acuerdo nos permite tener acceso directo al mercado internacional de GNL, lo cual flexibiliza y amplía nuestras opciones para operar. Por supuesto que compraremos GNL a ENAP si sus condiciones son competitivas.

-¿Este convenio de largo plazo anula la opción que se adjudicaron en el open season de GNL Chile?

-En el caso de ese proceso en el que participamos teníamos una opción para contratar capacidad de regasificación, a la que ahora accedimos a través de este acuerdo con ENAP. En virtud de ello es que ya comunicamos a GNL Chile nuestra decisión de no ejercer la opción que teníamos y no seguir participando de ese proceso.

-¿Que Nehuenco ahora tenga un abastecimiento de gas asegurado los deja en mejor posición en la búsqueda de un socio?

– Este acuerdo con ENAP maximiza el valor del complejo Nehuenco porque le da viabilidad en el largo plazo. En este contexto me parece que se potencia el atractivo del complejo.

-¿En qué etapa está esa operación?

-Es un proceso confidencial. Estamos tranquilos con la forma en la que se ha desarrollado, y no tenernos una fecha definida para concretarlo, porque estas cosas toman su tiempo, pero se ha ido avanzando de acuerdo a lo presupuestado.

-Tenemos entendido que ya recibieron ofertas no vinculantes…

-Hemos recibido manifestaciones de interés en el marco de las fases iniciales de este proceso. No hay nada acordado hasta el momento. Este es un activo que tiene por delante una larga vida útil por lo que no tenemos ningún apuro en concretar una asociación, lo que sucederá si se concreta una asociación que haga sentido y que agregue valor, esa es la prioridad.

-¿Inversiones como la modernización de Nehuenco dependen de definiciones en materia regulatoria sobre los servicios para estabilizar el sistema que dan estas centrales?

-Las inversiones en general en el sector de energía, pero en particular en el caso de los ciclos combinados e incluso la expansión de la regasificación, dependen de la claridad respecto de señales de mercado para los potenciales inversionistas. Concretamente, se requiere claridad sobre cómo se va a remunerar la inversión que va a respaldar el sistema eléctrico en el futuro en un escenario en el cual va a aumentar de manera importante la participación de las energías renovables de generación variable, principalmente las solares y eólicas.

Resulta entonces clave avanzar en todo lo relacionado con la regulación de los servicios complementarios y celebramos que esta urgencia haya sido reconocida por la autoridad que está promoviendo esa discusión. Por supuesto, que nos gustaría ver que ese esfuerzo se traduzca a la brevedad posible en medidas concretas.

Recuadro:
AES GENER TAMPOCO EJERCERÁ LA OPCIÓN DE GNL CHILE

Ayer finalizaba el plazo para que Colbún y AES Gener ejercieran la opción que ambas se adjudicaron en marzo 2016 en el open season que hizo GNL Chile para abrir el acceso a capacidad de regasificación del terminal de GNL de Quintero.

Y tal como lo hizo la eléctrica de los Mate, la firma controlada por la estadounidense AES Corp, también oficializó su renuncia a esta alternativa, según comentaron fuentes de la industria.

En el caso de la primera eléctrica, las mismas fuentes comentan que habrían sido dos los elementos que habrían inclinado la balanza por la oferta de la petrolera: el menor plazo del contrato, que en el caso de la comercializadora de la planta expiraba en 2040, diez años después que el de ENAP, y la entrada en vigencia del convenio, ya que el caso de GNL Chile éste regía desde 2022, pues estaba asociado a una expansión de la planta, mientras que con la estatal éste se inicia en 2019, lo que resultaría más conveniente para los planes de Colbún.

1,8 millones de m3 diarios de gas usa una unidad de Nehuenco.

US$ 400 millones es el pago mínimo que considera el convenio.

Fuente: Diario Financiero

COMPARTIR