Noticias

La ruta del emprendimiento pesquero en Coronel

agosto 17, 2015

A través de “Pesca Futuro”, programa de apoyo que impulsa Colbún con 16 sindicatos de la pesca artesanal de Coronel, se están fortaleciendo y creando negocios que buscan ser una alternativa de sustento económico para las organizaciones y sus socios.

Trabajo en alianza y con incidencia en el desarrollo local. Ese es el matiz del programa de apoyo ‘Pesca Futuro’, que Colbún desarrolla con 16 sindicatos de la pesca artesanal de Coronel. El trabajo conjunto nace del reconocimiento a los pescadores como vecinos de mar de la Central Termoeléctrica Santa María I (342 MW) y se enmarca en la política de Responsabilidad Social Empresarial de la generadora eléctrica en torno al fomento productivo local.

De esta manera, tras dos años de diálogo y mesas participativas con los sindicatos y sus dirigentes, el programa definió tres lineamientos que buscan fortalecer la productividad, ofrecer alternativas de reconversión laboral y crear oportunidades de desarrollo para los hombres de mar y sus familias: capacitaciones en oficios relacionados y no relacionados a la pesca para 100 dirigentes, 90 becas de estudios técnicos para hijos o familiares directos, y apoyo para impulsar emprendimientos colectivos por sindicato.

Este último lineamiento ya da resultados, con cinco proyectos colectivos ya en marcha blanca a lo largo de la Bahía de Coronel, varios en el corazón de Caleta Lo Rojas. Otros siete están en proceso de ejecución e implementación y tres más en proceso de desarrollar su proyecto de factibilidad económica. Todo este proceso es asistido por un equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, liderado por el ingeniero Pablo Venegas.

“Creemos que Pesca Futuro es un modelo de trabajo sustentable,donde como empresa hemos optado por fortalecer las capacidades de los pescadores y apoyarlos para que desarrollen otras actividades económicas que les permitan un sustento extra en el momento en que la pesca está detenida”,explica Julián Perret, jefe de Asuntos Públicos Región del Bío Bío de Colbún.

El ejecutivo destaca también que el diálogo participativo ha sido clave en este proceso: “ha sido un trabajo muy constructivo donde se han equilibrado ideas de negocio que recogen intereses de los pescadores de manera equilibrada con algunas necesidades que tiene la comuna también en materia de servicios”.

Metodología participativa

La concepción de los proyectos por sindicato obedeció a una metodología de trabajo compuesta por tres etapas: Definición y evaluación conjunta de un negocio productivo para el sindicato; implementación física de los negocios; y puesta en operación y seguimiento del negocio.

Durante la primera etapa cada sindicato reunió a socios, directiva y asesores de la UCSC para debatir en torno al tipo de negocio a desarrollar. Este paso permitió realizar luego la Evaluación Técnica Económica y la construcción del modelo de negocio. Posteriormente, cada sindicato ha debido defender su proyecto frente a una comisión de expertos, tras lo cual se procedió a realizar firmas de convenio entre cada agrupación y Colbún.

En la segunda etapa se ha apoyado a los pescadores en la compra, traslado e instalación de equipos, habilitación de espacios, solicitud y concreción de permisos legales, puesta en operación de maquinarias y a seleccionar y ejecutar las capacitaciones que sustenten la operación administrativa, técnica y económica de los equipos del proyecto. En esta etapa, se refuerza continuamente la idea de “la toma de decisiones responsable”, el cumplimiento de la normativa legal de toda índole y el respeto de los acuerdos adquiridos con terceros y con ellos mismos.

Por último, la tercera etapa ha consistido en generar y desarrollar las capacidades en cada sindicato para guiar la administración, gestión y control de sus negocios de manera adecuada en el corto y mediano plazo. Para esto, se están realizando de manera continua y conjunta capacitaciones en terreno y reuniones de seguimiento. En ellas, los sindicatos resuelven sus dilemas de gestión, refuerzan los conocimientos específicos de administración y progresivamente van logrando total autonomía en sus negocios.

Bajo este marco, la venta de leña seca, un camión frigorífico, un servicio de arenado, una hostal y un centro de eventos son los negocios que ya están funcionando (ver infografía). Se espera que en el transcurso de los próximos meses los otros diez proyectos avancen en sus etapas de comercialización.

Dirigentes comprometidos“Tenemos que darle las gracias a Colbún por este proyecto. Queremos tener la posibilidad de no estar solamente dedicados a la pesca con lo mala que está, sino que poder dedicarnos a otro rubro. Hasta el momento nos ha ido bien y ha sido satisfactorio. Sabemos que el negocio de la leña certificada es rentable, nos ha ido bien y esperamos que el próximo año nos vaya mucho mejor”.
Manuel Alegría, presidente sindicato STI de tripulantes y ramos afines.

“Nuestro emprendimiento comprende un camión refrigerado que da mayor valor agregado a nuestro recurso de la pesca fresca. Así los pescadores pueden tener mayor tranquilidad en cuanto al precio de los pescados al permitir la mantención de la cadena de frío. Esto le da un mayor valor, ya que nos permite incluso vender en Santiago. El negocio está caminando. Estamos contentos”.
Luis Villablanca, presidente SIPARMAR de Caleta Lo Rojas.

Proyectos próximos a etapa de marcha blanca

  • Pensión y restaurante.
  • Secado de algas.
  • Centro de eventos y sede social.
  • Acuicultura multitrófica.
  • Centro recreacional, cancha futbolito y otros de turismo.
  • Flota de taxis colectivos.
  • Servicio de comercialización y bodegaje de productos del mar.
  • Sede social y cocinería.
  • Venta de leña.
  • Terreno con cancha de fútbol y sede.

COMPARTIR