Noticias

Lanzan 2da versión del Programa “Familias Power” en Cochamó

julio 20, 2021
  •  Se trata del acompañamiento educativo familiar de 30 niños en edad preescolar de la comuna. Esta iniciativa es producto de la alianza entre la Fundación Niños Primero y la empresa Colbún, con el apoyo además de la I. Municipalidad de Cochamó.

“Familias Power: construyendo infancia con energía”, así se denomina el programa que busca acompañar a un total de 30 niños en edad preescolar y sus familias, a través del aprendizaje didáctico, colaborativo y de manera remota durante el segundo semestre de este 2021 y el primer semestre del 2022.

Esta semana se dio el vamos a la segunda versión del programa en una ceremonia donde asistieron representantes de la Fundación Niños Primero y la empresa Colbún, quienes lideran la iniciativa, además de la presencia de Jesús Silverio Morales, alcalde la comuna de Cochamó, y 3 familias en representación de las 30 – de distintas localidades de Cochamó – que integran este nuevo ciclo.

“Estamos contentos de iniciar el trabajo con este nuevo grupo en la comuna de Cochamó, programa que busca la estimulación temprana en los niños y niñas, y a la vez acompañar a sus familias en este proceso tan importante de la infancia, más aún cuando seguimos en pandemia, de manera que esta condición no limite su aprendizaje cognitivo, social y emocional”, detalló Vivianne Traub, directora regional de la Fundación Niños Primero.

La metodología integra dos intervenciones semanales y de manera remota por 30 minutos, que son guiadas por una profesional capacitada donde a través de materiales didácticos, juguetes y libros se desarrollará este programa, que además a nivel familiar buscar fortalecer el lazo padres-hijos al integrar en las dinámicas a los padres.

Alianza colaborativa por la infancia

En este desafío la empresa Colbún se sumó a este programa en el marco de su permanente relacionamiento comunitario en la zona de Cochamó donde está presente su Central Canutillar.

“Para nosotros es crucial el conocimiento de nuestras comunidades vecinas de manera de contribuir en aquellas necesidades más sentidas, por esto este programa es tan relevante para nosotros, porque contribuye de manera directa a 30 familias en un ámbito educativo familiar”, afirmó Claudio Melgarejo, jefe de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún.

Una de las familias beneficiadas es la integrada por la pequeña Jasmín Zuñiga (4 años) y su madre, Johana Guerrero de la localidad de Puelo, Cochamó. “Mi hija está siempre solita en la casa y por este tema de la pandemia no va a la escuela y se aburre, así que esto nos ayuda mucho para que ella aprenda y para nosotros igual para saber cómo ayudarla”, afirmó. 

Por su parte, el Alcalde de Cochamó, Jesús Silverio Morales, afirmó que este tipo de iniciativas se valoran en una comunidad como Cochamó: “Es algo muy bueno para el desarrollo de nuestros niños de la comuna y que sea a distancia es algo bueno para proteger la salud de los niños durante la pandemia, pero sin descuidar su educación, así que agradecido que podamos trabajar esto en conjunto”.

El seguimiento del programa se realizará por medio de la plataforma E-KID, desarrollada por la propia Fundación Niños Primero, y que en 2019 ganó un Premio Avonni en innovación social Colbún. Esta modalidad permite desarrollar un control de las visitas y de las sesiones remotas por parte de las monitoras, además de realizar una evaluación del programa y diseñar una actividad final para los niños y sus familias.