Noticias

Lanzan asesoría para implementar proyectos educativos en Coronel

octubre 1, 2014

La iniciativa de la empresa Colbún en alianza con la UBB beneficiará a 4 liceos y 22 escuelas municipales de la comuna.

Este miércoles 1 de octubre se lanzó el Proyecto de Actualización y Desarrollo de los Proyectos Educativos Institucionales que beneficiará (P.E.I.), iniciativa que busca mejorar la formación en 26 establecimientos de Coronel. Este proceso será ejecutado por académicos de la Universidad del Bío Bío y fue co-diseñado por la Dirección de Educación Municipal coronelina.

La formulación de estos programas educativos tendrá una duración de 16 meses y será financiada por la empresa Colbún, en el marco del Convenio de Apoyo a la Educación Municipal suscrito entre la empresa y la municipalidad, específicamente a través de la línea de Asistencia Técnica.

El director del DEM, José Miguel Rodríguez, indicó que “gracias a la interacción entre una universidad estatal, la empresa privada y el interés de este DEM hemos empezado una labor que se adelanta a lo que el mismo Ministerio de Educación pretende implementar para el próximo año, que es modernizar nuestros proyectos educativos institucionales, incorporando a estos documentos todo lo nuevo que está ocurriendo”.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidad de la Universidad del Bio Bío también destacó el proyecto. “Estamos llevando un proceso de forma correcta pues estamos apostando por lo que ocurre en el aula, es ahí donde se juegan los avances significativos. La universidad con las empresas y el Estado formamos una sociedad estratégica que no tiene límites”, explicó.

En tanto Julián Perret, Jefe de Asuntos Públicos Colbún Zona Sur,empresa impulsora de la iniciativa,explicó que este proyecto se enmarca en una política de apoyo a la educación pública que Colbún viene desarrollando en Coronel desde hace varios años. “Nosotros hemos apostado a la educación pues creemos que es la mejor forma de apoyar a las comunidades y favorecer su desarrollo. Estos planes estratégicos son relevantes pues buscan presentar sus modelos educativos a la comunidad, darle sentido a lo que hacen y convocar las voluntades internas, esto lleva a entregar una mejor educación y que eso signifique mayores oportunidades para sus alumnos”, expresó

¿Qué es el PEI?

El PEI es una herramienta que permite definir los alcances de un proyecto educativo, partiendo por su misión y visión, y luego permitiendo desarrollar lineamientos en términos de organización, funciones, políticas, procedimientos educativos y definición de perfiles, entre otros aspectos relevantes. En su sentido amplio es entendido como una carta de presentación de un establecimiento frente a la sociedad, que es elaborada en base a procesos participativos y reflexivos condicionados al contexto de cada institución.

Para este proyecto, por medio de encuentros presenciales y acompañamiento web cada establecimiento logrará implementar una metodología de trabajo participativa que les permita instalar el Proyecto Educativo Institucional de sus respectivos establecimientos, para así mejorar la gestión de la educación que reciben miles de niños y jóvenes de la comuna.