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Lanzan en Chile primer automóvil biplaza de América Latina

diciembre 12, 2016

Con un acuerdo firmado esta mañana en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Colbún S.A. respaldó por segunda vez esta iniciativa, la cual en enero busca realizar el trayecto Santiago-Arica, en un plazo de 7 días, impulsado únicamente con energía solar.

Colaborar activamente con el desarrollo del innovador proyecto “Eolian Fénix”, el primer automóvil construido en Latinoamérica con capacidad para dos personas y que funciona íntegramente con energía solar, fue el principal objetivo del acuerdo que esta mañana se firmó entre la empresa Colbún S.A. y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Esta es la segunda vez que la compañía generadora apoya esta iniciativa, luego que en 2012 respaldara una versión anterior de este auto solar.

En la oportunidad participaron Patricio Aceituno, Decano de la Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas y Eduardo Lauer, Gerente de la División Ingeniería y Proyectos de Colbún, además de otras autoridades, académicos y representantes de los estudiantes que lideran el proyecto.

La iniciativa es el resultado de casi diez años de trabajo de un grupo de estudiantes y académicos de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Casa de Estudios. En todo este tiempo, el automóvil ha tenido cinco versiones, las cuales han ido perfeccionándose consiguiendo así participar en distintas competencias internacionales.

Eolian Fénix, quinta versión del automóvil, puede llegar a recorrer 350 kilómetros diarios con una velocidad promedio de 70 km/h. y una máxima de 120 km/h. El aporte de Colbún servirá, entre otras acciones, para alcanzar el principal desafío del automóvil durante los próximos meses: recorrer, de manera ciento por ciento solar, la distancia de los 2000 kilómetros que separan a Santiago de Arica, recorrido que será trascendental para la participación en carreras próximas. Se estima que el recorrido tardará 7 días.

Eduardo Lauer, Gerente de la División Ingeniería y Proyectos de Colbún, afirmó que el respaldo a esta iniciativa responde a la convicción de que la innovación tecnológica es una de las claves del desarrollo sostenible del país. “Ser capaces de ser flexibles, creativos y buscar soluciones eficientes es fundamental para proyectar el sector energético hacia el futuro. A esto se suma la importancia que le otorgamos al desarrollo de la energía solar, que en la actualidad significa cerca del 5% de la matriz energética pero que en un plazo de cinco o seis años se elevará de manera relevante”.

Por su parte, el Decano de la Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, comentó: “Este proyecto es un fiel reflejo del espíritu que promueve nuestra Facultad, en la medida de que combina una idea innovadora, una planificación con mirada de largo plazo y, muy especialmente, la motivación de futuros profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestro país”.

Trayectoria del proyecto

El primer modelo, Eolian 1, se construyó el año 2007 y ese mismo año participó en la Panasonic World Solar Challenge (mundial de autos solares realizado en Australia), logrando una destacada participación. Eolian 2 se construyó el año 2011 y también participó en la World Solar Challenge de ese año. Además, esta versión de Eolian fue de los equipos que inauguraron la Carrera Solar Atacama (carrera de autos solares chilena y única en Latinoamérica) ocupando el segundo lugar, también en 2011. Eolian 3 se construyó el año 2012 y ocupó el segundo lugar en la segunda versión de la Carrera Solar Atacama.