Noticias

Lanzan en San Clemente tercera versión de Diplomado de Turismo de Naturaleza

septiembre 29, 2017

La iniciativa tiene como objetivo consolidar el valor turístico de la comuna, mediante la entrega de herramientas a 25 emprendedores de la comuna.

En el marco del Encuentro Comunal de Turismo 2017, la empresa Colbún S.A., en alianza con la Municipalidad de San Clemente y el Instituto Profesional Vertical, lanzaron la Tercera Versión del Diplomado de Turismo de Naturaleza, dirigido en esta ocasión a emprendedores turísticos de la comuna.

La iniciativa, que se extenderá hasta noviembre de este año, contará con 25 participantes, pertenecientes a agrupaciones turísticas de San Clemente, quienes recibirán habilidades y conocimientos para potenciar la zona y sus alrededores como un destino atractivo para los visitantes, a través de una oferta integrada y de calidad.

En dicho sentido, los alumnos aprenderán a lo largo del diplomado sobre los elementos asociados al sello de calidad turística SERNATUR en turismo de naturaleza y las normas de seguridad que esta distinción implica. Asimismo, se capacitarán en la guía de grupos y trazado de rutas; además de nociones de patrimonio, cultura y atractivos turísticos de San Clemente.

Cabe destacar que el sesenta por ciento del programa de clases se desarrollará en terreno, recorriendo importantes macrozonas turísticas de la comuna, como La Placeta, Vilches, Alto Maule y Lago Colbún, entre otras.

Para Rodrigo León, Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. el importante potencial que posee la industria del turismo puede ser un elemento transcendental en lo que respecta al desarrollo de la comuna y la región. “Como empresa tenemos la satisfacción de impulsar por tercera vez este curso, que cada año aporta íntegramente en la consolidación del turismo en San Clemente. Una zona con una importante cantidad de lugares de gran belleza y que pueden ser aprovechados para contribuir al crecimiento de la zona”.

Por su parte, Andrés Amaro, Director de Turismo de la Municipalidad de San Clemente, valoró que la realización de este tipo de iniciativas se haga de forma conjunta entre diferentes instituciones y organizaciones que conviven en la comuna. “Me parece muy bueno que la empresa, las comunidades, las organizaciones de turismo, el municipio y todos los actores nos reunamos y nos encontremos en pos del desarrollo turístico sustentable de San Clemente, un territorio extenso, de bosques, de lagos y de montañas”, afirmó.

El programa será impartido por el Instituto Profesional Vertical, dependiente de Fundación Vertical, que desarrolla programas y carreras relacionados con el deporte y el turismo, y que busca formar profesionales de la naturaleza innovadores.

En relación a los contenidos del diplomado, Sergio Araya, Director General de la Fundación Vertical, explicó que esta nueva versión del curso se centrará en la identificación de los lugares más característicos de los alrededores de San Clemente. En este sentido, señaló que el programa “está más orientado a emprendedores turísticos, donde pretendemos empezar a formar un relato común que identifique a la zona, con los distintos atractivos turísticos asociados a la naturaleza que San Clemente tiene”.

Agrupaciones de turismo participantes:

  • ONG Bioturismo La Placeta.
  • Cámara de Turismo Rural de Vilches.
  • ONG Andes Sustentable.
  • ONG Turismo Paso Pehuenche.
  • Cámara de Turismo Lago Colbún.