Noticias

Lanzan libro sobre la historia de la comuna de Santa Bárbara (VIII Región)

diciembre 4, 2013

Los autores Luis Carlos Parentini Gayani y Julio Retamal Ávila dedicaron más de un año y medio a la investigación.En alrededor de 200 páginas estos historiadores profundizan la identidad en la que convergieron diversas culturas, como la europea, indígena y africana, retratando así la historia de una comuna en permanente transición y desarrollo.

Más de un año y medio de investigación dedicaron los historiadores Luis Carlos Parentini y Julio Retamal Ávila para reconstruir la historia de la localidad de Santa Bárbara, ubicada en la VIII región. Bajo el título “Santa Bárbara, su tierra y su gente”, el lanzamiento del libro se realizó ayer con cerca de 100 asistentes y fue presentado por el destacado historiador Sergio Villalobos.

En sus más de 200 páginas ambos investigadores logran profundizar en la identidad en la que convergieron diversas culturas, como la europea, indígena y africana, retratando así la historia de una comuna en permanente transición y desarrollo.

En ese sentido, el historiador Julio Retamal Ávila señala: “Santa Bárbara es un lugar único en Chile, donde el mestizaje cultural,étnico y sanguíneo sigue vigente. Desde esa perspectiva,fue un lugar sumamente interesante de investigar”.

En esa misma línea, el historiador Luis Carlos Parentini agrega: “lo más fabuloso fue el trabajo que hicimos con las comunidades indígenas de la zona, rescatar sus necesidades, su interés de integrarse a la modernidad, pero manteniendo su identidad. El contacto que tuvimos nos hizo darnos cuenta de lo esperanzados que están en desarrollarse mediante el apoyo de empresas, que los proveen de caminos, hospitales y becas educacionales, entre otros”.

El libro es fruto de un trabajo conjunto entre ambos historiadores y la empresa Colbún, respondiendo al interés por conocer con mayor profundidad histórica el lugar donde la empresa está desarrollando el proyecto Central Hidroeléctrica Angostura y dar a conocer las particularidades de Santa Bárbara.

Mil son los ejemplares que se imprimieron del libro, muchos de los cuales serán distribuidos en los liceos de la comuna de Santa Bárbara y en las principales Escuelas de Historia de las universidades chilenas. La obra además estará disponible en las principales librerías del país por un valor estimado de $12.000.