Noticias

Lanzan programa de educación ambiental “Cuido mi Planeta” en Mostazal

abril 11, 2014

Durante la ceremonia, tres establecimientos de la comuna en conjunto con diversas instituciones, asumieron compromisos ambientales con Mostazal. Entregar conocimientos ambientales y generar conciencia respecto al cuidado de medio ambiente son parte de los objetivos de esta iniciativa.

En una emotiva ceremonia realizada en el Teatro Municipal, se inauguró el programa “Cuido Mi Planeta” en la comuna de Mostazal. Este programa es desarrollado por la generadora eléctrica Colbún S.A. y reúne distintas iniciativas de educación ambiental en diversas comunas donde esta empresa está presente. En el caso de Mostazal, la iniciativa está siendo implementada en el Liceo Elvira Sánchez de Garcés, la Escuela Hijos del Sol y la Escuela El Rincón, todos ubicados en el sector cordillera de la comuna, donde mismo se encuentra la central Candelaria de Colbún.

Hasta el momento se han llevado a cabo iniciativas en las Regiones de los Ríos y del Maule, y prontamente se iniciarán también actividades con la comuna de Codegua. Gracias a este programa, las comunidades han podido acercarse a la educación ambiental, proceso en el cual los alumnos de los establecimientos participantes han desempeñado un rol fundamental.

En la VI Región el programa se desarrollará bajo seis ejes: Educación, Gestión Integral de la Basura,Eficiencia Energética,Eficiencia hídrica, Aumento de la biomasa y Participación ciudadana, beneficiando a alrededor de dos mil alumnos y 150 profesores de Mostazal y Codegua.

Durante la ceremonia se presentó la entretenida obra de teatro “Cada uno cuida su planeta”, tras los cual los tres establecimientos, en conjunto con diversas instituciones, asumieron compromisos ambientales con Mostazal, tales como: Introducir la sustentabilidad ambiental como un eje transversal a la educación, Promover la reforestación, Promover el autocuidado en los estudiantes, Prevenir la violencia escolar (bullying), Generar programas integrales de gestión de los residuos, Optar por el uso eficiente de la energía y el agua, Ejecutar talleres abiertos a la comunidad, Elevar la Responsabilidad Social y la Participación Ciudadana, Ejecutar acciones de Mitigación ante el Calentamiento Climático y Procurar hacer de cada día, un mejor día. Estas iniciativas se realizarán en alianza con distintas entidades tales como Conaf, Bomberos, Carabineros, el Municipio, la ONG In Gea y la empresa Colbún.

Finalmente, se presentó el Club de Forjadores Ambientales, compuesto por la comunidad escolar de los tres establecimientos, con el objetivo de apoyar las labores ambientales que ejecuta el colegio, liderando la ejecución de los compromisos recientemente adquiridos.

Respecto al inicio de este programa, el Alcalde de Mostazal, Sergio Medel, expresó: “Hoy quiero felicitar a cada uno por estar acá. La idea es que se impregnen respecto a la importancia de cuidar el planeta, que es de todos, incluyendo las futuras generaciones. Hoy queremos incorporar no sólo a los alumnos, sino también a sus padres y apoderados, docentes, auxiliares y directivos, para que todos hablemos un mismo idioma respecto a cómo cuidar y proteger nuestro hermoso planeta, y en particular nuestro entorno, nuestra región y nuestra comuna”.

Por su parte, Pablo Narváez, Subgerente de Responsabilidad Social Empresarial de Colbún, se refirió al compromiso de la empresa y a las implicancias que esta iniciativa podría tener para la comuna: “Este programa nos va a permitir que Mostazal sea reconocida a nivel país como una comuna que cuida su planeta y que la puedan certificar como una comuna ambientalmente sostenible. Ese es el trabajo que queremos hacer con el municipio. Esto nos va a tomar un tiempo, pero a eso viene Colbún hoy acá, a comprometerse con el municipio y con estos tres colegios. Sembrando esta semillita pensamos que se pueden ir sumando más actores a esta iniciativa”.

Para concluir, Raúl Ávila, Jefe de la Central Candelaria de Colbún, expresó: “Estamos muy contentos. Hoy vi a los alumnos muy entusiasmados con esta iniciativa que es interesante y novedosa. Las puertas de nuestra Central están abiertas para que nos visiten y conozcan”.