Noticias

Lanzan Programa de Promoción y Fomento Apícola 2018 en la comuna de Colbún

abril 3, 2018

La iniciativa, desarrollada por la Municipalidad de Colbún, la Empresa Colbún S.A. y la Sociedad Apícola Verkruisen, busca este año aumentar la cantidad de colmenas entre los apicultores locales.

Incrementar el número de colmenas existentes en la comuna, a partir de una mirada sustentable en el manejo de las abejas por parte de los apicultores locales, es uno de los principales objetivos del Programa de Promoción y Fomento Apícola 2018, cuya nueva versión fue lanzada conjuntamente por la Municipalidad de Colbún, la Empresa Colbún S.A. y la Sociedad Apícola Verkruisen.

La iniciativa, que ya se llevó a cabo el año pasado y que se desarrollará mensualmente hasta diciembre, está orientada a 22 pequeños apicultores de la comuna, buscando apoyar su labor y producción por medio de diferentes temáticas esenciales para la práctica de este oficio. A través de talleres y visitas prediales, se trabajarán conceptos como multiplicación de colmenas, normativa sanitaria, costos y cosecha de la miel, entre otros, de acuerdo a la temporada y a las necesidades de los apicultores.

Junto con lo anterior, el programa también considerará este año la incorporación de los jóvenes de la zona en la promoción y fomento apícola, por medio de la inclusión de esta materia en la Carrera Técnico Agrícola del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Colbún.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del Alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda; el Director de Asuntos Públicos de la Empresa Colbún S.A., Rodrigo León; y el Gerente General de la Sociedad Apícola Verkruisen, Juan Muñoz; además de los apicultores participantes, quienes destacaron los objetivos y alcances del programa.

“Los apicultores por si solos se tienen que enfrentar a un mundo muy duro, de competencia y por condiciones de trabajo, que no es fácil. En vista de toda la gran cantidad de personas que se dedican a esta actividad laboral, nosotros tuvimos una idea que fue asociarnos a Colbún S.A., y Verkruisen, junto con disponer de nuestras oficinas agrícolas, para asesorar técnicamente en terreno a cada una de estas personas, tanto en sus predios como en reuniones generales. La idea es hacer un trabajo sustentable de la abeja”, sostuvo el alcalde Sepúlveda.

En tanto, Rodrigo León de Colbún, relevó las potencialidades del programa. “Hay dos componentes relevantes. Por un lado, la apicultura es una actividad productiva rentable, que contribuye al desarrollo de la comuna; y, por otro, se está cuidando el medioambiente, pensando principalmente que las abejas necesitan de una agricultura limpia. Estamos frente a una oportunidad única en la comuna de aprovechar de manera amigable los recursos naturales que dispone nuestra zona”, señaló.

Por su parte, Juan Muñoz, Gerente General de la Sociedad Apícola Verkruisen y profesor encargado de las capacitaciones, resaltó que los temas tratados en los diferentes encuentros están marcados por el desarrollo de una apicultura con conciencia. “Los desafíos más grandes son salvar las abejas para que no sigan muriendo, trabajar para garantizar que nuestras materias primas puedan ser derivadas a nutrición y salud humana, y seguir avanzando en una promoción a la comunidad chilena en general para que estos productos sean los que estén en la salud primaria”, sostuvo.

Los apicultores participantes también destacaron los contenidos del programa. Jesica Reyes, microempresaria del sector de Rabones, indicó que “con estas capacitaciones se está logrando algo muy importante que es salvar colmenas, salvar vidas, y capacitar a la gente para que esté muy bien instruida para poder manejar y multiplicar las abejas, que están en peligro de extinción”.

A su vez, Guillermo González, nuevo participante de la iniciativa, indicó que “estamos conociendo el programa, pero se ven interesantes las perspectivas del proyecto para los apicultores de Colbún”.

COMPARTIR