• Español

Noticias

Liceo Presidente Balmaceda capacita a nuevos estudiantes en robótica y energías renovables

diciembre 10, 2019

35 alumnos fueron certificados por el Programa “Generando Futuro” impulsado conjuntamente por el establecimiento educacional y la empresa Colbún.

Robótica, energías renovables e impresión 3D fueron parte de los conocimientos adquiridos por 35 estudiantes del Liceo Presidente Balmaceda de Curacaví, quienes se certificaron en el Programa “Generando Futuro” desarrollado por dicho establecimiento educacional y la empresa Colbún, por medio de su Central Canutillar. 

La iniciativa, llevada a cabo en terreno por Neoduca, buscó fomentar en su duodécima versión  ambientes de aprendizaje interdisciplinarios basados en las preferencias de los jóvenes, y así desarrollar una opinión crítica sobre el uso y acciones que contribuyan al ahorro energético y la preservación del medio ambiente. 

La ceremonia de certificación contó con la presencia del alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros; el Director del Liceo Presidente Balmaceda, Ernesto Lizana; y el Director de Asuntos Públicos de Colbún Zona Norte, Fernando Illanes, entre otras autoridades, quienes destacaron el desempeño y motivación de los alumnos para ampliar sus conocimientos y descubrir nuevas herramientas tecnológicas.

El alcalde Barros indicó que “después de este poco tiempo que llevamos con el curso, los estudiantes ya están compitiendo a nivel nacional con excelentes resultados, con dos primeros lugares y con la posibilidad incluso que nos representen como país. Así que creemos que es una muy buena oportunidad para entregar herramientas a nuestros alumnos para el futuro”.  

Por su parte, el director del liceo, Ernesto Lizana, señaló que “para nosotros es importante que nuestros alumnos hayan logrado y alcanzado ese nivel, así que agradecidos por las instituciones que están respaldando este taller y este trabajo al interior del Liceo Presidente Balmaceda”. 

En tanto, Fernando Illanes, Director de Asuntos Públicos Zona Norte de Colbún, manifestó que “consideramos que este curso de robótica y energías renovables está acorde a las necesidades futuras de capacitación y formación de los alumnos del liceo, donde todo avanza hacia el desarrollo tecnológico”.

En tanto, los alumnos participantes valoraron la instancia. Benjamín Jería, alumno de Tercero A, planteó que “no esperaba mucho, pero ahora que veo como se dieron las cosas, fue muy dinámico todo. Fue rápido e intuitivo, incluso me ayudaron mucho”.  Por su parte, Daniel Astudillo, expresó que “me ha gustado mucho esta experiencia, la he sentido bacán, me he reído bastante, he conocido gente, he hecho amistades con otros colegios y con eso me siento feliz. Me gustaría continuar para más”. 

Cabe destacar que en la oportunidad se reconoció al equipo de robótica de alto rendimiento del liceo, grupo de 4 alumnos que ha representado al establecimiento y que ha ganado torneos nacionales de robótica en las comunas de Cabildo y Puchuncaví.