• Español

Noticias

Maestras huerteras se especializan en deshidratación de productos vegetales

diciembre 20, 2019

El objetivo es generar una red de apoyo para los vecinos del Camino Internacional, a fin que puedan desarrollar sus huertos orgánicos. 

Entregar apoyo y orientación a los vecinos del Camino Internacional que se integraron al Programa de Huertos Familiares 2019 o que mantienen sus huertos desde años anteriores, es el objetivo de la red de Maestras Huerteras que impulsa la Agrupación de Juntas de Vecinos del Camino Internacional y la empresa Colbún, con el apoyo de Fundación La Semilla y Pipartner Group.

La idea es que un grupo de 15 vecinos -quienes participaron en el programa entre el 2016 y 2018, y que destacaron por su compromiso- cumpla un rol de monitoreo de los alumnos nuevos y antiguos, de modo de aportar con su proceso de aprendizaje o refrescar los conocimientos adquiridos. Para ello, a los monitores se les especializó en distintas temáticas, como formas y sistemas de cultivo. 

Durante esta última etapa, los participantes del programa recibieron conocimientos teóricos y prácticos para lograr deshidratar productos de sus huertas, como frutas, verduras y plantas medicinales. De esta forma, aprendieron sobre cómo trabajar los diferentes productos según sus propias características, como también sistemas para envasar en vidrio y bolsas. 

El Presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Camino Internacional, Manuel Arredondo, explicó que este curso es muy valorado por la comunidad, puesto que “es importante en la cadena de producción para entregar valor agregado para aquellos pequeños emprendedores, como también para la economía del hogar”. 

Zinnia Miralles, vecina del sector de Río Blanco, destacó las técnicas aprendidas. “La manzana hay que dejarla unos minutos en limón y agregarle unos espolvoreados de canela para agregarle más sabor u otros productos hay que cortarlos en otros tamaños”, señaló. Aprovechó también de relevar el programa de huertos familiares, ya que han podido “poner en práctica todo lo aprendido. Me parece súper bien porque nos hemos estado conociendo a lo largo del año y nos comunicamos, así que al que le falta algo o quiere saber cómo hacer algo, nos consultamos”. 

Elisa Contreras, vecina del sector de Camino Internacional, explicó que “ha sido una gran experiencia, he aprendido muchísimo. Esta actividad ha sido súper provechosa, ya que soy una persona que me gusta informarme y aprender, y eso es lo que se logra con estas capacitaciones”. 

Cabe destacar que el Programa de Huertos Familiares busca que los participantes puedan obtener cultivos sustentables mediante el manejo eficiente del agua, hacer más sustentable el suelo, y cosechar productos saludables que al mediano plazo les permita mejorar su calidad de vida.

El programa se extiende desde octubre a marzo y considera etapas de acompañamiento y seguimiento en terreno, para finalizar con una Fiesta de la Cosecha.

COMPARTIR