Noticias

Más de 200 vecinos de Cochamó asisten a concierto gratuito de Orquesta Sinfónica

septiembre 15, 2017

Presentación fue posible gracias al apoyo del municipio, la empresa Colbún y del Consejo Regional de Cultura.

“Esperando la Primavera” fue el título escogido para la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cochamó a los más de 200 vecinos de la comuna que asistieron a la actividad gratuita que se llevó a cabo en el gimnasio municipal y que buscó acercar la música y la cultura a los habitantes de la zona.

El evento cultural estuvo a cargo de la Municipalidad de Cochamó y la empresa Colbún, con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura, entidades que reafirmaron en la oportunidad su compromiso y apoyo hacia esta agrupación artística conformada por más de 80 niños y jóvenes de toda la comuna.

La actividad contó con la participación de la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Evelyn Almonacid; el Alcalde de Cochamó, Carlos Soto; el Jefe de la Central Canutillar de Colbún, José Saa; y el Director de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún, José Miguel Trabucco, entre otras autoridades y vecinos.

En este caso, el alcalde Carlos Soto remarcó que “años atrás nadie habría imaginado que íbamos a tener una orquesta sinfónica de esta categoría. Con esto, me surge la necesidad de gestionar la construcción de un anfiteatro para que ellos toquen como corresponde. Están los terrenos, está comprometido el diseño y ahora hay que empezar a concretar”.

En tanto, el Jefe de la Central Canutillar, José Saa, destacó los beneficios que ofrece la orquesta a sus integrantes. “Creemos que además de que la música les entrega un crecimiento espiritual, social y personal, ellos están construyendo puentes a través de ella para dar a conocer su tierra al mundo”, puntualizó.

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura relevó el compromiso de la empresa privada hacia este tipo de proyectos. “La ayuda económica regular y sistemática a la que se ha comprometido Colbún es totalmente destacable. A mí me toca recorrer las 30 comunas de la región y me atrevo a decir que esta es la única compañía socialmente responsable que apoya realmente el desarrollo del arte y la cultura en la zona”, planteó Evelyn Almonacid.

Cabe destacar que el consejo trabaja desde 2014 con la orquesta, contribuyendo también en la realización de giras y presentaciones del conjunto. “Es increíble todo lo que han crecido en tan poco tiempo. Desde este año, a través de nuestro programa Acciona, pudimos poner a sus disposición a una profesora de chelo para contribuir a su expansión”, finalizó la directora regional.

Finalmente, Alejandro Piñeiro, director de la orquesta, se mostró muy satisfecho con el éxito de la convocatoria del evento, el cual se extendió por cerca de una hora. “Fue un concierto bastante pedagógico, porque se les dio a todos los grupos, de principiante a avanzado, la posibilidad de presentar lo que ellos han aprendido”, comentó.
CIFRAS DESTACADAS:

  • Más de 80 niñas y niños componen la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cochamó.
  • 2013: Año en que Colbún empezó a apoyar a la Orquesta.