Noticias

Más de 50 embarcaciones participan en primera regata en un embalse en la región del Biobío

septiembre 28, 2015

En la competencia participaron 7 clubes del Biobío y uno de La Araucanía, en las clases Optimist, Láser y Sunfish. Además llegó una gran cantidad de turistas hasta la playa de Quilaco para apreciar la competencia, una feria gastronómica y diversos concursos familiares.

Más de 50 embarcaciones de vela pertenecientes a clubes de Concepción, Panguipulli, Tomé, San Pedro de la Paz, Hualpén, y Talcuahuano, entre otros, participaron en la Primera Regata del Parque Angostura del Biobío, en las comunas de Quilaco y Santa Bárbara. La competencia,organizada por Colbún,la Mesa de Turismo y Fomento Productivo Angostura, y el Club Náutico Angostura, es la primera de su tipo que se realiza en un embalse artificial en la VIII Región y forma parte de una fecha del campeonato regional del deporte organizado por la Asociación de Vela de la Región del Biobío (Asovela Biobío).

En la oportunidad, los deportistas compitieron en las categorías Optimist (novicio, intermedio y avanzado), Láser (estándar, radial y 4.7) y Sunfish, las que entregan puntuación para el campeonato regional de vela menor. Representados estuvieron los principales clubes de la Región, como el Laser Bío Bío, Hualpén, Club Coliumo, Cendyr de Talcahuano, Tomé, Clase Piratas, Saint Johns y los invitados de Panguipulli.

Los resultados son optimist novicio: 1º lugar Rocío Gómez del Club Náutico Caleta Coliumo, 2º lugar Sofía Landeros de Cendyr Talcahuano y 3º Bárbara Medina de la Escuela Náutica Tomé. Optimist intermedio: 1º lugar Franchesca Abarzúa del Club Coliumo, 2º lugar Maximiliano Guzmán de Saint Johns y 3º lugar Fresia Aedo de Cendyr Talcahuano. Optimist avanzado: 1º lugar lugar Felipe Salgado de Saint Johns, 2º lugar Javiera Concha de Club Panguipulli y 3º Valeria Sepúlveda de Cendyr Talcahuano.

En la clase Láser Estándar el 1º lo obtuvo lugar Sebastián Blanco del Club Láser Biobío, 2º lugar Matías Blanco del Club Láser Biobío y 3º Patricio Rodríguez del Club Hualpén. En Láser Radial el 1º lugar lo obtuvo lugar Luis Cornejo de Cendyr Talcahuano, 2º lugar Felipe Carrasco de Panguipulli y 3º Nicolás Ulloa de Panguipulli. En la clase Láser 4,7 el 1º lugar lo obtuvo Jordi Pacheco de Panguipulli y el 2º lugar Joaquín Blanco de Láser Biobío. En la clase Sunfish el 1º lugar lo obtuvo Luis Sandoval, el 2º Héctor Sánchez y el 3º lugar Daniel Alberti, todos ellos del club Clase Piratas.

“Estoy muy contento por la gran aceptación que tuvo esta regata que además sirvió como punto del partida del club que presido, lo que no pudo ser de mejor forma: con más de 50 participantes, una competencia sin contratiempos, una buena valoración de las condiciones de nuestra cancha en el embalse Angostura y las intenciones de volver a repetir esta competencia próximamente” destacó Gabriel Roa, El presidente del Club Náutico Angostura.

“Para nosotros es una gran alegría sumar a la Privincia de Biobío con una cancha y un club de náutico. Destacamos el esfuerzo que está realizando el presidente del Club Angostura y confiamos en que muchos jóvenes se sumen a la práctica del deporte en un entorno privilegiado como este”, expresó Enrique Amrstrong, vicepresidente de la Asovela Biobío.

Francisco González, administrador del Club Escuela Deportes Náuticos Panguipulli, destacó la nueva cancha para la práctica de este deporte a la que asistió con 7 deportistas representando a la ciudad de la Araucanía. “Trajimos algunos chicos que han sido campeones nacionales en su categoría y para nosotros es importante que conozcan distintos ambientes de modo que tomen experiencia. Destacamos el destino por sus cualidades naturales para el deporte y esperamos que siguan adelante con la promoción del deporte en esta zona pre cordillerana”, dijo.

“Estuvo sensacional porque llegaron 50 botes al agua, por lo que pasamos con holgura lo que han sido otras regatas organizadas en la región. El principal atractivo era el paisaje y la novedad respecto de las condiciones de los vientos, lo que sumado a nuestro interés por apoyar al naciente Club Angostura nos trajo hasta este lugar donde realizamos una gran evaluación de toda la regata y tenemos esperanzas en que pueda desarrollarse este deporte en la provincia”, manifestó Juan Celedón, profesor del club del colegio Saint Johns y de la marina de Coliumo.

La Directora Provincial del Sernatur, Pamela Navarro, destacó el desarrollo de este tipo de actividades que vienen a enriquecer aún más el destino Parque Angostura del Biobío. “Destacamos el trabajo que han realizado los integrantes de la Mesa de Turismo y Fomento Productivo Angostura, instancia que hemos puesto como ejemplo a otros destinos tanto por la riqueza de su oferta como la calidad de la organización y las instalaciones; hoy esta regata viene a enriquecer aún más los atractivos que se ofrece a los miles de turistas que visitan la zona”, señaló.

Para el Sub Gerente del Complejo Cordillera Biobío de Colbún, José Fuentealba fue un gran privilegio ser anfitriones y co organizadores de la cita deportiva. “Esto se enmarca dentro del trabajo constante que realizamos como empresa con la comunidad para desarrollar el turismo y el deporte, lo que se ha visto resaltado por el gran interés de los participantes. Ciframos nuestras esperanzas en que la práctica de este deporte atraiga nuevos visitantes a la zona, a quienes esperamos con las mejores instalaciones”, indicó.
Cabe destacar que la Central Angostura, inaugurada en julio de 2014, es el mayor proyecto hidroeléctrico construido en Chile desde el año 2004, cuenta con una superficie de 641 hectáreas y utiliza los recursos hídricos de los ríos Biobío y Huequecura. Además, posee una capacidad instalada de 316 MW y una generación media anual de 1.542 GWh, lo que significa cerca de un 3% del Sistema Interconectado Central.