Noticias

Medios de Bío Bío visitaron Central Angostura para conocer su operación

octubre 1, 2014

Representantes de medios de comunicación de Los Ángeles, Laja y Nacimiento se interiorizaron respecto al funcionamiento de la central hidroeléctrica y su procedimiento en caso de aumento de caudal del río.

Tras seis meses de operación comercial, la central Hidroelectrica Angostura abrió sus puertas a los medios de comunicación de la cuenca del Biobío para mostrar detalles de su funcionamiento.
Emplazada a 63 kilómetros de Los Angeles, la Central Angostura utiliza los recursos hídricos de los ríos Biobío y Huequecura mediante la construcción de un embalse que cubre una superficie de 641 hectáreas.
Su capacidad instalada es de 316 MW, representando un aporte del 3% de la energía del Sistema Interconectado Central.

Entre sus características destaca su condición de mínima regulación, lo que significa que su operación no altera el caudal del río pues el flujo de agua que llega al embalse es el mismo flujo que desemboca aguas abajo. En la práctica, esto implica que la cota del embalse no varía más de un metro, lo cual permite disminuir los impactos ambientales y potenciar la actividad turística en su entorno.

Protocolos de seguridad

Uno de los tópicos de la jornada infromativa tuvo relación con el protocolo de la central en casos de crecida del río Biobío, tal como ocurrió durante el invierno pasado. “Los medios de comunicación son la principal manera de llevar información a los vecinos de distintas comunas. Es por eso que nos pareció necesario que junto con conocer y recorrer la Central, entendieran cómo operamos en caso de apertura de compuertas”, explicó José Fuentealba, subgerente Complejo Bio Bio de Colbún.
Fuentealba reiteró que la Central Angostura no incide en el potencial aumento del caudal del río,pues de ella sale la misma cantidad de agua que ingresa.
Sobre el mismo tema de seguridad y protocolos,Fuentealba repasó algunos elementos importantes:
-Las compuertas de la Central Angostura se abren cuando el caudal aguas arriba supera los 700 m3 por segundo.
-En caso de ocurrir esta situación, los operadores de la Central dan un aviso previo de posible apertura de compuertas y luego otro aviso inmediato, a autoridades de ambas municipalidades (Quilaco y Santa Bárbara) y provinciales, además de notificar a Carabineros y Bomberos.
-El monitoreo es permanente, y el cierre de las compuertas estará definido a como prosigan las condiciones climáticas. En algunos casos, ya sin lluvias, igual deben mantenerse abiertas hasta que el caudal baje de los 700 m3 por segundo.

Cabe recordar que la Central Angostura inició su construcción en febrero de 2010, siendo inaugurada en julio de 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet.