Noticias

Mesa Asociativa de Charrúa permitirá luminarias LED para el sector

julio 27, 2017

La iniciativa que integra el Ministerio de Energía, el Municipio de Cabrero, la comunidad y empresas eléctricas firmó el convenio que da luz verde al proyecto. Serán 2, 5 kilómetros los que serán iluminados en la carretera de ingreso a este sector en la comuna de Cabrero.

Este viernes, y con la presencia del Ministro de Energía Andrés Rebolledo, se firmó el convenio que permitirá la iluminación led del camino previo al ingreso del sector de Charrúa, en la comuna de Cabrero. La iniciativa es producto de la “Mesa Asociativa de Charrúa” que se desarrolla hace más de un año, cuyo objetivo es generar una mayor vinculación entre la comunidad y empresas eléctricas que operan en la zona: Transelec, Orazul Energy, Aes Gener, GGO Los Guindos y Colbún; y en la que participan además de éstas el Municipio de Cabrero y el Ministerio de Energía.

El Ministro de Energía destacó el trabajo colaborativo de la mesa y felicitó a todos los que se involucraron en el proceso. “Creemos que este que esta es la forma de trabajar y que esta modalidad debe replicarse en otro conjunto de empresas y comunidades”, subrayó. El personero de Gobierno agregó que “para nosotros como Ministerio de Energía era fundamental estar acá para dar testimonio de que esta es justamente como nosotros queremos que se hagan las cosas”.

Serán en total 2.5 kilómetros de extensión con un total de 61 luminarias con tecnología Led, además de la instalación de tres subestaciones y la correspondiente conexión a la red eléctrica.

Las luminarias led fue el proyecto elegido por la comunidad de Charrúa para que la Mesa pudiera apoyar, debido a los problemas de seguridad que presenta actualmente esta ruta cuando no hay luz día y que representa una sentida preocupación de los vecinos.

“Estamos muy contentos en primer lugar por el diálogo que hemos tenido con todas las empresas en este tiempo, y segundo porque iluminar este camino es un beneficio que le llega a todos los vecinos de Charrúa. Los jóvenes que van a estudiar a diario a Los Ángeles y Concepción, y las personas que trabajan afuera se bajan en el cruce del camino a Yungay y de ahí caminan hasta Charrúa. Que ahora vaya a estar iluminado es un tremendo avance en seguridad para todos nuestros vecinos”, aseguró Olga Flores, presidenta de la Junta de Vecinos de Charrúa.

El proyecto contempla una inversión cercana a los 70 millones de pesos cuyo financiamiento correrá por parte de las empresas que integran la Mesa. “Esto es producto de un trabajo colaborativo y en conjunto que genera valor. Fue la propia comunidad la que levantó esta necesidad a trabajar y que lo hagamos en conjunto con otras empresas eléctricas sin duda puede servir como ejemplo para otros territorios. Estamos muy contentos que nos acompañe el Ministro y la Seremi de Energía, autoridades del Gobierno Regional, y sobre todo la comunidad local, con una activa participación de la Junta de Vecinos. Esto demuestra un liderazgo local que nos permite mirar el futuro con muchas expectativas positivas de seguir trabajando juntos y dialogando sobre el futuro desarrollo”, afirmó Juan Pablo Schaeffer, gerente de la División de Desarrollo Sustentable de Colbún.

“Para nosotros es muy gratificante poder apoyar este proyecto que recoge una sentida necesidad de la comunidad. Esta Mesa es un claro ejemplo de trabajo colaborativo que permite el desarrollo de proyectos e iniciativas del sector energía con un tremendo valor social y participativo. Esperamos seguir trabajando en conjunto con la comunidad, el Municipio y el Ministerio en esta iniciativa,” afirmó Diego Hollweck, gerente general de Orazul Energy, en representación de las empresas.

En tanto, para el Alcalde de Cabrero, Mario Gierke, este proyecto representa un ejemplo de lo que es posible lograr gracias al trabajo conjunto de los distintos actores. “Creo que este es el camino correcto para lograr grandes cosas. El diálogo y conocimiento entre comunidad y empresa permite a ambos desarrollar su vida sin problemas”, indicó.

Los trabajos de la instalación de las luminarias comenzarán la segunda quincena del mes de septiembre y se espera estén terminados a inicios de noviembre de este año.