Noticias

Mesa de trabajo entre Colbún y Junta de Vecinos del Lago Chapo acuerda impulsar desarrollo turístico del sector

julio 17, 2018

Dicha instancia se enmarca en el convenio firmado por ambas entidades.

En el marco del convenio firmado por la Junta de Vecinos del Lago Chapo y la empresa Colbún  que opera la Central Hidroeléctrica Canutillar, la mesa de trabajo desarrollada por ambas entidades acordó impulsar y potenciar conjuntamente la actividad turística en el sector, incluyendo el desarrollo de un proyecto de mejoramiento del borde costero en la zona de la playa.

El objetivo de esta última iniciativa es generar un lugar atractivo en la costanera para atraer la llegada de visitantes y facilitar la oferta de productos y servicios por parte de los residentes locales, para lo cual se conformó esta mesa de trabajo que buscar dar continuidad a la labor que ambas partes desarrollan desde hace casi cuatro años y que establecerá los elementos esenciales del proyecto, asumiendo Colbún el compromiso de financiar su diseño y arquitectura durante el presente año.

“Estamos visualizando esta zona con un desarrollo grande y a largo plazo, y las entidades que estamos participando estamos siendo responsables con la comunidad y con nuestro trabajo, proyectándonos en algo extremadamente importante”, señaló Susana Gómez, presidenta de la Junta de Vecinos del Lago Chapo.

“Estamos estructurando un trabajo que se ha venido desarrollando desde hace mucho tiempo, proporcionando un marco general en el corto, mediano y largo plazo. Un trabajo que permite que la directiva, los vecinos y la comunidad puedan dar su opinión y enriquecer los proyectos en las distintas etapas, haciéndose parte y validando la gestión a desarrollar”, indicó José Miguel Trabucco, director de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún.

La compañía generadora y los vecinos del Lago Chapo habían impulsado anteriormente la construcción de una rampa de acceso al lago y el mejoramiento de la sede social de la junta de vecinos. Además del proyecto turístico, la nueva mesa de trabajo abordará otras materias de colaboración como la sesión de derechos de agua para el comité APR y la entrega de alimentos para animales, entre otros puntos.

Para el desarrollo del proyecto de mejoramiento del borde costero se contempla la invitación de otros actores, como la Municipalidad de Puerto Montt.

Nueva Cota del Lago Chapo.

Cabe destacar que, en el marco de potenciar el desarrollo turístico de la zona, Colbún informó en marzo pasado al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) -órgano que coordina la operación de las centrales de generación en Chile- la fijación de una cota mínima permanente en el nivel 230 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) que permitirá aumentar los niveles del mencionado cuerpo lacustre.

Si bien por condiciones hidrológicas y de seguridad del sistema eléctrico, la nueva cota se alcanzará de manera gradual el 31 de diciembre de 2020, Colbún está gestionando ante el CEN una cota intermedia en el nivel 228 m.s.n.m. a partir del 31 de diciembre del año 2019, si se dan las condiciones de precipitaciones necesarias.