Noticias

Mesa de turismo del lago Chapo inaugura proyecto que destaca atractivos del sector

febrero 15, 2019

La iniciativa contempla la habilitación de dos miradores y señaléticas informativas con los principales atractivos naturales de la zona, como el área de tocones de alerce, el Volcán Calbuco, el Lago Chapo, la Reserva Natural Llanquihue y el Parque Nacional Alerce Andino.

Poner en valor el patrimonio del Lago Chapo, específicamente a través del resguardo del sector de tocones -troncos de un antiguo bosque de alerces, ulmos y coigües, cuya data exacta aún se desconoce-, es uno de los principales objetivos del proyecto de miradores y señaléticas informativas en el borde costero de dicho cuerpo lacustre, iniciativa inaugurada por la Junta de Vecinos Lago Chapo, la Municipalidad de Puerto Montt y la empresa Colbún, por medio de su Central Canutillar.

Dicho proyecto se enmarca en el trabajo desarrollado por la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo, y es la primera obra que surge al amparo de esta instancia conformada por vecinos y distintos estamentos municipales y de gobierno.

La iniciativa busca educar a los visitantes y a las comunidades aledañas acerca de los atractivos y principales características de la zona, fomentando su cuidado, así como evitando la tala de tocones.

Susana Gómez, Presidenta de la Junta de Vecinos Lago Chapo, valoró el trabajo desarrollado en torno al proyecto. “Esto nos entrega mucha satisfacción, ya que las voluntades que se convocaron fueron escuchadas. Se está respetando la decisión o el querer de una comunidad de mostrar su sector. Hay que ver el tremendo potencial que hay aquí, con un lugar que es bellísimo. No todo el mundo tiene un lago, un volcán, un parque cerca o cerros con nieve. Todo eso hay que potenciarlo”, indicó.

Por su parte, Jacqueline Paz, alcaldesa (s) de Puerto Montt, destacó la gestión coordinada entre los distintos actores involucrados. “Hoy es un buen momento para poder fortalecer los lazos de trabajo y poder lograr que a mediano plazo el Lago Chapo vuelva a estar en el escenario de visitas a nivel nacional y porque no también a nivel internacional”, sostuvo.

En tanto, el Director de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún, José Miguel Trabucco, señaló que “esto es fruto del intenso trabajo de la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo. A través de esta instancia, se definió como primer paso la construcción de infraestructura que permitiera valorar y conocer los atractivos naturales de la zona. Es un trabajo a largo plazo dirigido a generar un destino que acoja al visitante, junto con brindar servicios y productos, promoviendo un comercio local importante para la zona.

La obra considera la habilitación de dos miradores, de 50 metros cuadrados cada uno, con bancas, vista al lago y sus alrededores, y señaléticas informativas. Ésta últimas contempla información sobre las características del alerce o lawen; la ubicación y condiciones del Lago Chapo; y las áreas silvestres protegidas en el sector, como son la Reserva Nacional Llanquihue y el Parque Nacional Alerce Andino, ambos partes de la Reserva de la Biósfera “Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes”.

El proyecto considera además balizaje, por medio de piezas de madera, que demarcan el sector de tocones.
Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo.
La Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo es una iniciativa impulsada por la Junta de Vecinos Lago Chapo, que cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Puerto Montt y la Empresa Colbún.

Dicha instancia -que se conformó en noviembre del año pasado- cuenta con la participación de distintas instancias municipales y de gobierno, además de vecinos del sector, como la Junta de Vecinos de Río Blanco, Sernatur, Conaf, la Capitanía de Puerto de Puerto Varas, la Cámara de Comercio de Puerto Montt y la Comisión de Turismo del Concejo Municipal, entre otras entidades.

El objetivo de la mesa es generar un trabajo coordinado que permita el desarrollo turístico sostenible y potenciar la economía del sector, a través de la integración del territorio y la comunidad, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El proceso de acompañamiento de la mesa y la facilitación del diálogo está a cargo de TKO Consultores, agencia especializada en planificación turística.

El trabajo de la mesa se inició con un diagnóstico turístico territorial, cuyo objetivo es identificar los atractivos, productos y servicios turísticos existentes en el sector; relevar las principales falencias o debilidades que se deben superar para lograr el objetivo principal; identificar las variables críticas para el desarrollo turístico y productivo del sector; y validar participativamente un anteproyecto de paseo costero para desarrollar a orillas del Lago Chapo, en conjunto con la habilitación de un sendero interpretativo de los tocones presentes en el bordelago (proyecto inaugurado).

En base a los resultados de la etapa de diagnóstico se elaborará una estrategia de desarrollo turístico para el Lago Chapo y sus alrededores, la cual apuntará a integrar los diferentes productos y atractivos turísticos del sector en una visión común.

Para ello, se considerará la realización de talleres destinados a capacitar a actores locales en la prestación de servicios turísticos, el desarrollo de productos turísticos, y la arquitectura e ingeniería del proyecto de paseo costero. La mesa funciona una vez al mes, teniendo como base operativa la sede social de la Junta de Vecinos Lago Chapo.

COMPARTIR