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Mesa público-privada de turismo lanza fondos concursables para apoyar a emprendedores del Lago Chapo

junio 30, 2020

Dicha instancia – compuesta por las juntas de vecinos locales, la Municipalidad de Puerto Montt y la empresa Colbún, entre otros actores- busca preparar el destino Lago Chapo a los desafíos que impone la actual crisis sanitaria.

Con el objetivo de apoyar a los emprendedores de los sectores de Río Blanco y Lago Chapo para que puedan entregar una oferta integral y variada a los turistas que visiten la zona, ajustándose a las actuales condiciones sanitarias producto del Covid-19, es que la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo impulsó la segunda versión de sus fondos concursables.  

Dicha mesa, conformada en noviembre del 2018, tiene como propósito generar un trabajo coordinado que permita el desarrollo turístico sostenible y potenciar la economía del sector, a través de la integración del territorio y la comunidad, y cuenta con la participación de distintos actores: las Junta de Vecinos Lago Chapo y Río Blanco; la Municipalidad de Puerto Montt, por medio de su Administrador Municipal, las Direcciones de Medio Ambiente y Turismo, la Unidad de Recursos Hídricos y la Delegada Rural; la Seremi de Energía; Sernatur; Conaf; la Capitanía de Puerto de Puerto Varas, la Cámara de Comercio de Puerto Montt y Colbún. 

Los fondos concursables a entregar este año serán divididos en tres categorías: apoyo a los ganadores de la edición 2019 para la consolidación de negocios, desarrollo de productos turísticos y servicios de comida al paso. 

El vicepresidente de la Junta de Vecinos Lago Chapo, Marcelo Bustamente, afirmó que “tenemos que empezar a prepararnos ahora, hay que prepararse para el verano y ésta es una noticia muy buena. Todos los que participaron el año pasado quedaron muy contentos, aparte que en este momento, por cómo está la situación, toda la ayuda es bienvenida”. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Río Blanco, Ariel Barra, explicó que “vamos a poder incluir nuevos emprendedores para que participen por primer vez y reforzar a los que vuelven a concursar. Esto es algo muy bienvenido por la comunidad”. 

Barra aprovechó también de adelantar cómo se preparan para el verano, la temporada más importante para la zona, afirmando que “este año tenemos una doble tarea, que es poner en marcha los nuevos emprendimientos y potenciar los que ya están, y poder ofertarle a los turistas lo que tenemos en la zona con seguridad y protocolo”. 

Por su parte, el Director de Asuntos Públicos Zona Sur de Cobún, José Miguel Trabucco, explicó que “no ha sido fácil tener que trabajar todo a distancia, pero las personas han comprendido que es la única manera y están gratamente impresionadas y quieren seguir participando”. 

Agregó que debido a la contingencia actual todo se está llevando a cabo con los cuidados necesarios y que, por el momento, se está implementando de manera digital. “Se están haciendo cursos a distancia con grupos pequeños de emprendedores locales y se les traspasan los conceptos del curso en forma virtual”, sostuvo. 

Debido a la emergencia sanitaria actual, las postulaciones también se realizarán de manera remota, por vía telefónica u online. Las bases estarán disponibles hasta el 30 de junio, y entre el 1 de julio y el 5 de agosto los vecinos podrán inscribirse para participar con sus proyectos. Las iniciativa ganadoras serán informadas a fines de agosto.  

Cabe destacar que al programa de fondos concursables se sumará un ciclo de talleres orientado a capacitar a actores locales en la prestación y desarrollo de servicios y productos turísticos. 

Dicha iniciativa tiene como objetivo la entrega de un conjunto de herramientas y habilidades a los vecinos de los sectores de Lago Chapo y Río Blanco, de modo de integrar los diferentes productos y atractivos de la zona bajo una visión común, y así construir el destino “Lago Chapo”. 

Otras iniciativas

Cabe destacar que la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo ya ha impulsado un paseo costero en la zona, que considera miradores, señaléticas informativas y puestos de venta; y talleres de formación turísticas para los emprendedores locales, de modo de fortalecer la oferta existente. 

Pero su principal meta en el mediano plazo es la implementación de una casa del visitante, que permita sumar el desarrollo de actividades turísticas y comerciales, y que servirá de base para construir el Destino Lago Chapo.