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Mesa público-privada fortalece a emprendedores del Lago Chapo ante nuevo escenario turístico

agosto 24, 2020
  • Dicha instancia – compuesta por las juntas de vecinos locales, la Municipalidad de Puerto Montt, Sernatur y la empresa Colbún, entre otros actores – busca impulsar una oferta integral de productos y servicios, ajústandose a la realidad que impone la actual pandemia producto del COVID-19.

 

Normativa turística, formalización de negocios, patrimonio natural, asociatividad y encadenamiento, y canales de comercialización, serán algunos de los temas a abordar durante el ciclo de talleres de turismo 2020 impulsado por Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo, cuyo objetivo es capacitar a actores locales en la prestación y desarrollo de servicios y productos turísticos, ajustándose a las actuales condiciones sanitarias producto del Covid-19.  

Dicha mesa -conformada en noviembre del 2018- tiene como propósito generar un trabajo coordinado que permita el desarrollo turístico sostenible y potenciar la economía del sector, a través de la integración del territorio y la comunidad, y cuenta con la participación de distintos actores: las Junta de Vecinos Lago Chapo y Río Blanco; la Municipalidad de Puerto Montt, por medio de su Administrador Municipal, las Direcciones de Medio Ambiente y Turismo, la Unidad de Recursos Hídricos y la Delegada Rural; la Seremi de Energía; Sernatur; Conaf; la Capitanía de Puerto de Puerto Varas, la Cámara de Comercio de Puerto Montt y Colbún. 

La iniciativa -desarrollada por TKO Consultores, agencia especializada en planificación y desarrollo turístico- busca la entrega de un conjunto de herramientas y habilidades a los vecinos de los sectores de Lago Chapo y Río Blanco, de modo de integrar los diferentes productos y atractivos de la zona bajo una visión común, por medio de capacitaciones virtuales.

Sara Brantt, emprendora local y participante de los talleres desde el año pasado, destacó el trabajo el realizado y su impacto para el sector. “Me parece bueno que se sigan haciendo los talleres, porque nos siguen ayudando para tener las herramientas para formalizarnos. Estamos en el campo, pero a través de zoom, nos podemos ver con los vecinos, así que es entretenido y se ha dado una muy buena reflexión y participación”.

 

Por su parte, Patricia Orístegui, dueña del Food Truck Punto Sur, explicó que  “he aprendido hartas cosas que no tenía idea. Ahora estamos de nuevo con el segundo ciclo, son etapas nuevas para nosotros que no entendíamos mucho sobre cómo eran estos temas”.

 

“Se valora que los vecinos del Lago Chapo y Río Blanco participen y se comprometan con los temas abordados en los talleres, y que muestren interés en aprender y mejorar sus emprendimientos. De esta forma, esperamos tener iniciativas robustas y preparadas que contribuyan al proceso de reactivación económica de la región”, señaló José Miguel Trabucco, director de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún. 

Cabe destacar que el ciclo de talleres de turismo se suman a los fondos concursables impulsados por la mesa para fortalecer la oferta local y que están dirigidos al apoyo de los ganadores de la edición 2019 para la consolidación de sus negocios, desarrollo de productos turísticos y servicios de comida al paso. 

Otras iniciativas

Cabe destacar que la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo ya ha impulsado un paseo costero en la zona, que considera miradores, señaléticas informativas y puestos de venta.

Su principal meta en el mediano plazo es la implementación de una casa del visitante, que permita agregarse al desarrollo de actividades turísticas y comerciales, y que servirá de base para seguir construyendo el Destino Lago Chapo.