Noticias

Mini Central Hidroeléctrica San Clemente inicia su operación

agosto 2, 2010

La Central cuya potencia instalada será de 5,4 MW, se ubica en la comuna de San Clemente, a unos 35 kilómetros al oriente de la ciudad de Talca, en la región del Maule.

Pasadas las 13:00 horas del viernes 30 de julio la mini Central Hidroeléctrica San Clemente de Colbún realizó su primera sincronización, acoplándose durante la prueba a la red del Sistema Interconectado. Al día siguiente se realizó la puesta en servicio provisional de la Central, quedando por ahora limitada a 1,5 MW hasta que se disponga de mayores caudales.

La Central Hidroeléctrica San Clemente es un proyecto que Colbún está desarrollando en el contexto de la Ley 20.257 que promueve el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). El proyecto consiste en aprovechar energéticamente las aguas de filtraciones del embalse Colbún, que se entregan en la ribera norte del Río Maule al sistema de Riego Maitenes. La Quebrada Sanatorio, desde la salida del túnel Maitenes hasta unos 2,5 km aguas abajo, presenta un desnivel de más de 35 m,que es aprovechado por este proyecto. Así,con una altura neta de caída de 36 m y un caudal de diseño de 17 m3/s, se obtiene una central cuya potencia instalada será de 5,4 MW, lo que permitirá abastecer el consumo de aproximadamente 45 mil personas.

Ante la puesta en marcha de Central San Clemente, nuestro Gerente General, Bernardo Larraín, destacó el trabajo de Paula Recabarren, primera mujer que lidera un proyecto de este tipo en Colbún, y su equipo, y recalcó el liderazgo, capacidad, compromiso y esfuerzo que ella demostró en los distintos desafíos por los que pasó el Proyecto San Clemente.

Felicitaciones a Paula y a su equipo, integrado por Arno Nielsen, Susana Morales Manuel Diaz-Muñoz, Jorge Carvajal, Juan Carlos Trautmann, Mario Mora, Carlos Rojas, Yasnna Jara y Miguel Angel Letelier, al que se suma el importante apoyo del área de Ingeniería: Juan Pablo Vargas como coordinador de puesta en servicio, Felipe Soto, Bernardo Suarez, Juan Eduardo Müller, Juan Chinchón, Marcelino Saavedra, Juan Muñoz, Miguel Segura Walter Strasser y Mauricio Moran.

COMPARTIR