Noticias

Ministro de Energía inauguró oficialmente mini central hidroeléctrica San Clemente

enero 26, 2012

La central, ubicada en la región del Maule, entró en operación en julio de 2010 en el marco de la Ley de fomento a las Energías Renovables No Convencionales y tiene una capacidad instalada de 5,5 MW, energía equivalente al consumo de 14.500 hogares.

Con la presencia del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, el gerente general de Colbún, Bernardo Larraín, y diversas autoridades de la región del Maule, nuestra Compañía inauguró oficialmente el miércoles 24 de enero la mini central hidroeléctrica San Clemente.

Ubicada en la comuna de San Clemente, región del Maule, la central tiene una capacidad instalada de 5,5 MW,energía equivalente al consumo de 14.500 hogares. Cabe destacar que San Clemente entró en operación en julio de 2010 en el marco de la Ley de fomento a las Energías Renovables No Convencionales.

En su discurso, nuestro gerente general señaló que “como empresa no estamos enfocados únicamente en el desarrollo de grandes proyectos. También creemos que es muy relevante dar espacio a las fuentes de generación renovables, como una forma de diversificar la matriz energética incrementando su sustentabilidad. Esta central es un claro ejemplo de ello”.

Además, agregó que “ninguna fuente de energía por sí sola es suficiente para garantizar la seguridad del suministro energético. Por lo mismo, las empresas del sector debemos potenciar una matriz diversificada, que incorpore todas las fuentes de energía. En ese sentido, las fuentes renovables juegan un rol importante” aclaró.

Tras la actividad el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, afirmó que “el Gobierno está comprometido con Chile en materia energética. Y ya lo dijo hace unos días el Presidente Piñera: trabajaremos incansablemente en incentivar el uso de energías limpias y renovables. En ese sentido, esta minihidro es una clara muestra de hacia dónde queremos ir”.

El evento contó además con la presencia de la Orquesta Infantil y Juvenil de la comuna de Colbún, quienes acompañados por su Director, José Medel, interrumpieron sus vacaciones por estar presentes en el evento. Cabe destacar, que dicha agrupación cuenta con instrumentos de cuerda, viento y percusión.

Certificación ambiental

Cabe destacar que tras dos años de tramitación, la central San Clemente fue certificada bajo los estándares medioambientales establecidos por el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto. Esta es la cuarta central que la empresa registra bajo estos estándares. A ella se suman las centrales Chacabuquito y Hornitos, en la región de Valparaíso, y la central Quilleco, en la región del Biobío, las que en conjunto generan una reducción de emisiones estimada en más de 450 mil toneladas de CO2 al año, por su parte equivalentes a sacar más de 110 mil vehículos de nuestras ciudades.