Noticias

Municipalidad y Colbún impulsan creación de plaza turística para Quillota

febrero 9, 2017

El Proyecto “Plaza Tricentenario” contempla una inversión cercana a los 120 millones de pesos y se desarrolla en el marco del aniversario 300 de la comuna.

Crear un espacio comunitario que refleje la identidad de Quillota y que se transforme en un punto de atractivo turístico para la ciudad es el principal objetivo de la Plaza Tricentenario, proyecto ejecutado por la Municipalidad de Quillota y la empresa Colbún, a través de su Complejo Termoeléctrico Nehuenco, el que estará situado en el acceso Rotonda La Palma.

La iniciativa, que implica una inversión estimada de 120 millones de pesos y que se enmarca en el aniversario número 300 de la comuna, considera cerca de 2 mil metros cuadrados de extensión, dentro de los cuales se dispondrán jardines perimetrales, iluminación y mobiliario urbano. Asimismo, destacará por contar con tres muros en su explanada central, los que estarán compuestos de 3.600 ecoladrillos y hormigón, además de estar revestidos de mosaicos y graffiti-muralismo.

Cabe destacar que el proyecto está basado en cuatro conceptos que representan el espíritu de la plaza: 1) sustentabilidad, idea que se encontrará en la estructura misma de este espacio conformada por ecoladrillos; 2) colaboración, dado que esta iniciativa contempla diferentes aportes de los quillotanos en el contenido de los murales de la plaza; 3) felicidad, representada en los colores que tendrá este lugar; y 4) inclusión, debido a que se busca la contribución de todos los vecinos de la comuna.

De acuerdo a lo manifestado por el Alcalde Luis Mella, la idea es generar un lugar de atractivo turístico para las personas que visiten la comuna, generando una identidad de Quillota con imágenes características de la ciudad durante estos 300 años, conviviendo con áreas verdes, lugares de esparcimiento y muros representativos, que serán construidos con el reciclaje de materiales.

“Nosotros como municipio agradecemos a la empresa Colbún por estar cerca de la comuna en este cumpleaños tan importante, pero también reconocemos su disposición para apoyar las actividades sociales y el desarrollo sustentable en Quillota”, resaltó el alcalde.

Por su parte, el gerente de la División de Desarrollo Sustentable de Colbún, Juan Pablo Schaeffer, explicó que “hoy día, las empresas están llamadas a generar valor en los lugares donde se instalan. La idea es que la comunidad sienta que está mejor con una empresa que sin ella. Para eso, uno tiene que generar alianzas público-privadas y proyectos colaborativos y en eso estamos trabajando muy contentos, sobre todo con las ganas y el empuje que tiene el municipio de tratar de fomentar la sostenibilidad, la colaboración, la inclusión y también la felicidad”

El proyecto, que está acogido a la ley de donaciones culturales, cuenta con el apoyo de distintas instituciones y actores sociales, como Ciudad Color, Kyklos, la mosaiquista Jadra Daruich y el muralista Alexis Cobian (alías “Raize”), entre otros.

Las próximas etapas de esta iniciativa se desarrollarán durante los siguientes meses. En febrero se realizará el levantamiento de conceptos para hallar la identidad de Quillota y plasmarla en los muros de la plaza. En marzo, en tanto, se seleccionará el diseño de dichos muros a partir de la selección hecha por los propios vecinos. Junto con ello, se realizarán talleres de muralismo y graffiti, así como recolección de ecoladrillos, para finalizar en julio con la entrega a público de la Plaza Tricentenario.

Ecoladrillos

Los ecoladrillos son un material utilizado para la construcción de diversos inmuebles, que se arman a partir de la reutilización de botellas plásticas, las cuales son rellenadas con diversos envoltorios, envases y bolsas de plástico en su interior.

Estos elementos ofrecen las mismas cualidades estéticas y ventajas que los ladrillos tradicionales en cuanto a confort y seguridad, brindando una serie de beneficios a nivel ambiental:

  • Menor impacto ambiental que la utilización de ladrillos.
  • Incentiva buenas prácticas en relación a la gestión de residuos.
  • Permite reducir la basura que va a los vertederos (hasta 5 m3 de plástico por ecoladrillo).
  • Capacidad aislante (frío, calor, ruido y humedad).
  • Permiten un ahorro tanto al adquirirlos o fabricarlos de forma artesanal, así como el ahorro energético que proporcionan.
  • Los ecoladrillos a usar en la Plaza Tricentenario corresponderán a botellas plásticas limpias y secas de 1,5 litros, las que serán rellenadas con bolsas o envoltorios plásticos a presión.

Para más información, visite fan page Plaza Tricentenario Quillota.