Noticias

Municipalidad y Colbún S.A. finalizan socialización de Balneario Machicura entre organizaciones de Colbún

diciembre 21, 2018

El proyecto impulsado por ambas entidades contempla la habilitación de una playa de acceso público de 150 metros de extensión y una serie de servicios para los visitantes del Balneario Machicura.

Con más de un centenar de participantes, la Municipalidad de Colbún y la empresa Colbún S.A. dieron cierre al proceso de socialización del proyecto Balneario Machicura en la que participaron organizaciones comunitarias, instituciones y servicios públicos, iniciativa que buscó dar a conocer las principales características y alcances del proyecto. El proceso permitió escuchar opiniones en torno a la iniciativa, las cuales fueron orientadoras para la toma de decisiones sobre aspectos generales y operativos del recinto.

Se realizaron encuentros con el concejo municipal, representantes distintas juntas de vecinos y miembros de la Unión Comunal de adultos mayores de Colbún, agrupaciones de artesanos dedicados a tejidos, crin y piedra toba principalmente, representantes de la Cámara de Ecoturismo, Gobernación Provincial de Linares, CONAF, Carabineros, Bomberos, Registro Civil y directores de los diferentes departamentos de la municipalidad, entre otras entidades, las que resolvieron sus dudas e inquietudes acerca del proyecto y se hicieron parte del desafío.

“Se nota que esto tiene una proyección no solo para la comuna, sino que también a nivel provincial, regional. Es lo que nosotros hemos estado percibiendo con todas las opiniones y toda la sociabilización que hemos realizado de este proyecto”, indicó el alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda.

“Ha sido un proceso bastante satisfactorio para la empresa y para la municipalidad, ya que nos ha permitido sumar opiniones por parte de los principales actores de la comuna de Colbún y hacerlos parte, involucrarlos, que se comprometan y que sientan el proyecto del balneario como propio”, indicó el Director de Asuntos Públicos de Colbún en el Maule, Rodrigo León.

Por su parte, los vecinos valoraron los beneficios del balneario para la comuna. “Estoy muy contenta porque va a ser para toda la comuna de Colbún, para nuestra familia, nuestros nietos y bisnietos”, indicó Leonor Soto, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores.

En tanto, Lorena Valdés, tejedora del sector de Quinamávida, señaló que “vamos a poder mostrarnos a más público, que la comuna crezca, porque así crecen los artesanos también. Es importante lo que se está realizando, porque le da un nuevo aire de esperanza a la artesanía y para que podamos darnos a conocer”.

El Balneario Machicura, que se enmarca en una alianza público-privada impulsada por la Municipalidad de Colbún y Colbún S.A. para el desarrollo comunal, considera la habilitación de una playa de acceso público de 150 metros de extensión en la ribera surponiente del Embalse Machicura, éste último perteneciente al Complejo Hidroeléctrico Colbún.

La iniciativa considera un conjunto de servicios como zonas de quinchos, baños, salvavidas, locales comerciales, zonas de venta de comidas preparadas, juegos infantiles y un muelle para deportes náuticos y embarcaciones no motorizadas.

El acceso al balneario será gratuito para todos los residentes de la comuna y sus familiares, mientras que para los visitantes de otras comunas tendrá un costo de $1.000 por persona.

A través de este proyecto, se busca generar una nueva oferta recreacional y turística para la comuna de Colbún, relevando las condiciones lacustres de la zona y facilitando el libre acceso de la comunidad.

Cabe destacar que el embalse Machicura cuenta con una serie de condiciones para la implementación de este proyecto, como encontrarse cercano al pueblo de Colbún, estar en medio de un entorno de naturaleza y tener una condición operativa que permite mantener una cota relativamente estable durante el año.

El término de las obras está contemplado para principios de enero.