200 mujeres de Coronel acceden a operativo mamográfico gratuito

La iniciativa fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur de Coronel, Colbún y la Fundación Arturo López Pérez (FALP). En Chile a diario tres mujeres mueren producto de cáncer de mamas, y cada tres horas se diagnostica a una de ellas con esta enfermedad.
Operativo mamográfico gratuito

La pandemia ha implicado restricciones de movilidad y saturación de los centros de salud, lo que sumado a los costos económicos asociados a estos exámenes ha generado que evaluaciones de este tipo sean pospuestas. Colbún junto a vecinos de Coronel y la FALP impulsaron este programa de mamografías buscando contribuir a este escenario. 

En sólo dos días se inscribieron las 200 mujeres interesadas en poder acceder a uno de los cupos disponibles para este examen. La FALP dispuso un camión en Coronel especialmente para estos efectos, en el cual durante cinco días se realizaron las evaluaciones. 

Iris Bastías, participante de la iniciativa, comentó: “Se agradece mucho la instancia. Es un gran apoyo para las mujeres. Esto es por prevención más que nada, una tiene que estar preocupada por cualquier riesgo que pueda tener”.

Los resultados de los exámenes tardarán alrededor de tres semanas. En la eventualidad que algún testeo arroje anomalías, la FALP informará a la red de salud local para que aborde cada caso en forma oportuna.

¿Te fue útil la nota?
0 0
Comparte