Nuestra Empresa

Colbún S.A. es una empresa de origen chileno dedicada a la generación de energía eléctrica. Cuenta con 26 centrales de generación en Chile y Perú, a través de las cuales posee una capacidad instalada total de 3.893 MW distribuidos en distintos tipos de tecnologías de generación. La empresa cuenta además con 941 kilómetros de líneas de transmisión y en ella trabajan en total cerca de 1.000 personas.

Nuestro Propósito

Contribuir con la mejor energía al futuro de nuestra región

Integridad

Somos transparentes y consecuentes con nuestras palabras y compromisos.

Innovación

Buscamos soluciones creativas para enfrentar los riesgos y oportunidades de nuestra industria.

Excelencia

Trabajamos orientados al logro de resultados con un permanente sentido de calidad y de responsabilidad.

Colaboración

Nos comprometemos a una incesante búsqueda por alianzas de beneficio mutuo entre todas las personas que trabajamos en la Compañía.

Pasión

Estamos convencidos de que nuestra energía es esencial para el desarrollo de Chile.

  • 1985

    Historia

    Entran en funcionamiento las centrales hidroeléctricas de embalse Colbún y Machicura.

  • 1986

    Historia

    A partir del acuerdo de división de la Empresa Nacional de Electricidad S.A., Endesa, se crea la Empresa Eléctrica Colbún Machicura S.A., actual Colbún S.A.

  • 1996

    Historia

    Entra en funcionamiento la central hidroeléctrica San Ignacio.

  • 1997

    Historia

    CORFO deja de controlar la Compañía al vender un 37% de su participación en Empresa Eléctrica Colbún Machicura S.A.

  • 1998

    Historia

    Entra en servicio la central hidroeléctrica Rucúe.

  • 1999

    Historia

    Comienza la operación comercial de la central térmica de ciclo combinado Nehuenco I.

    A través de su filial Empresa Eléctrica Industrial S.A., Colbún S.A. adquiere la central hidroeléctrica de pasada Carena.

  • 2001

    Historia

    CORFO vende la mayoría de sus acciones en el mercado accionario y se cambia el nombre de la Compañía a Colbún S.A.

  • 2004

    Historia

    Entra en servicio la central térmica de ciclo combinado Nehuenco II.

  • 2005

    Historia

    Con la fusión se incorporan las siguientes centrales hidroeléctricas de pasada: Chacabuquito, Los Quilos, Blanco, Juncal, Juncalito, en conjunto con la central hidroeléctrica de embalse Canutillar, y la central termoeléctrica Antilhue.

  • 2005

    Historia

    Comienza la operación comercial de la central térmica de ciclo abierto Candelaria.

    Minera Valparaíso S.A., filial del Grupo Matte, se convierte en el controlador de Colbún S.A. luego de la fusión con Hidroeléctrica Cenelca S.A

  • 2007

    Historia

    Se registra en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) la central hidroeléctrica de pasada Chacabuquito, la cual permitirá una reducción anual de 80 mil ton CO2e aprox.

  • 2007

    Historia

    Entran en servicio las centrales hidroeléctricas de pasada Quilleco y Chiburgo. Esta última es la primera central de la Compañía construida dentro del marco de la ley que promueve las energías renovables no convencionales.

    Entra en funcionamiento la operación dual (gas natural y petróleo diésel) de la central Nehuenco II.

  • 2008

    Historia

    Puesta en servicio de la central hidroeléctrica Hornitos.

    Se registra en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) las centrales hidroeléctricas de pasada Hornitos y Quilleco, las cuales permitirán una reducción anual de 118 mil y 172 mil ton CO2e respectivamente.

  • 2010

    Historia

    Se inicia la operación de la mini central hidroeléctrica ERNC San Clemente. Este central se registró un año despúes bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), lo cual permitirá una reducción anual de 17 mil ton CO2e aprox., equivalente a retirar de circulación más de 4 mil automóviles.

    Se emite primer Bono Internacional por US$500 millones a 10 años plazo.

  • 2012

    Historia

    Entrada en operación comercial de la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Santa María I, la primera central térmica a carbón de Colbún S.A.

    Publicación de nuestro primer Reporte de Sostenibilidad, el cual recoge todos los indicadores que miden nuestro desempeño en esta materia según la metodología del Global Reporting Initiative (GRI).

  • 2014

    Historia

    Entrada en operación comercial de la central hidroeléctrica de embalse Angostura.

  • 2015

    Historia

    Se adquiere el 51% de las acciones de Fénix Power Perú S.A., sociedad peruana de generación eléctrica, propietaria de una central termoeléctrica de ciclo combinado que opera con gas natural, ubicada en Chilca, Perú, de 570 MW de capacidad instalada

  • 2018

    Historia

    En agosto, entra en operación comercial La Mina (37 MW), la primera central de Colbún en medir su huella de carbono durante su fase de construcción y la quinta en estar acreditada para emitir bonos verdes. Se encuentra en la Región del Maule y su generación equivale al abastecimiento de energía de 86 mil personas aproximadamente.

  • 2018

    Historia

    El parque fotovoltaico Ovejería (9MW) entra en operación comercial durante el mes de agosto y se consolida como la primera planta de esta tecnología. Ovejería se encuentra en la Región Metropolitana, es de tipo PMGD (Pequeño Medio de Generación Distribuida) y su operación permite evitar la emisión de 11 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de circulación cerca de 2.750 automóviles.