reconocimientos

2014 – Reconocimiento Recyclápolis – El Mercurio por Plan de Compensación de Material Particulado Central Santa María 2014

06 de noviembre de 2014

Colbún recibe premio “Recyclápolis – El Mercurio” en Coronel

Iniciativa que distingue prácticas empresariales sostenibles otorgó el tercer lugar a Colbún por acciones del Plan de Compensación de Emisiones de su Complejo Termoeléctrico Santa María.

El Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica fue el escenario donde ayer se reconocieron a los ganadores de la primera versión del premio “Recyclápolis-El Mercurio”, cuyo objetivo es destacar casos de negocios que evidencien soluciones exitosas en compatibilidad con el resguardo del medio ambiente.

El premio, promovido por la Fundación Recyclápolis, distinguió cuatro categorías de prácticas asociadas a agua, aire, tierra y fuego. En total fueron más de 70 las iniciativas presentadas, obteniendo Colbún el tercer lugar de la categoría aire, por tres acciones concretas del Plan de Compensación de Emisiones de Material Particulado de su Complejo Termoeléctrico Santa María, en Coronel.

La primera de ellas corresponde al recambio de mil estufas que se realizó en Coronel, reemplazando antiguos calefactores a leña por equipos de doble cámara, más eficientes y certificados con estándares apropiados de emisiones. Las otras dos acciones fueron el recambio de las calderas de los hospitales de Lota y Coronel, medidas que permitieron reducir más de un 99% las emisiones de material particulado (MP) de ambos recintos de salud.

Mil toneladas

En total,el plan de compensaciones implementado por Colbún en la zona del gran Concepción permitió disminuir o rebajar emisiones de material particulado de terceras fuentes por más de 500 toneladas entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 (segundo año de operación de la Central),cifra que superó en más de 50 veces las emisiones de la Unidad 1 del Complejo Santa María para el mismo período.

Sobre la distinción, el gerente de Medio Ambiente de Colbún, Daniel Gordon, destacó que se trata de un reconocimiento a un trabajo de años realizado el equipo del Complejo Santa María. “Nosotros aquí hicimos mucho más del mínimo que exigía la ley y nos preocupamos de que la obligación legal tuviera también un valor y un beneficio público social importante para la comunidad que vive cerca del Central”, sostuvo.

Gordon destacó también el trabajo realizado con los vecinos y las administraciones de ambos hospitales. En la ceremonia estuvo presente el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y se premiaron otras once iniciativas en distintos ámbitos de acción.

COMPARTIR