reconocimientos

2016 – Colbún recibe premio “Innovación en la Gestión de la Huella de Carbono”, de Britcham por su Ruta Lastarria-Bellas Artes CO2 neutral

25 de noviembre de 2016

La iniciativa recibió el reconocimiento “Innovación en Gestión de Carbono 2016”, destacando así su aporte a la reducción de huella de carbono mediante la neutralización de emisiones de establecimientos gastronómicos y culturales de la zona.

La favorable contribución a la reducción de la huella de carbono de la iniciativa “Ruta Lastarria-Bellas Artes CO2 neutral”, fue destacada en la séptima versión del “Reconocimiento de Innovación Ambiental”, que todos los años realiza la Cámara Chileno Británica de Comercio (BRITCHAM) y que distingue aquellos proyectos que colaboran en el cuidado y preservación del entorno, a partir de prácticas innovadoras.

El reconocimiento fue otorgado por el Comité de Clima – Energía – Agua de Britcham, que tiene por objetivo buscar e incentivar el desarrollo de la gestión de Gases de Efecto Invernadero o Huella de Carbono y la implementación de proyectos de eficiencia energética en organizaciones públicas y privadas.

La iniciativa “Ruta Lastarria-Bellas Artes CO2 neutral” –impulsada por Colbún junto a la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) y Greenticket- ha viabilizado el primer barrio de Chile en contar con un recorrido gastronómico y cultural que compensa sus emisiones de carbono. Esta Ruta se compone de 23 establecimientos, tales como restoranes, alojamientos, cafés y espacios culturales. Adicionalmente, la mayoría de los restaurantes de la Ruta implementaron un adhesivo en sus cartas para destacar sus platos “bajos en CO2”.

Para compensar las emisiones al medioambiente existen certificados de reducción de emisiones de CO2 o bonos de carbono, los que pueden ser generados, entre otros, por proyectos de energía renovable. Colbún S.A cuenta con cuatro centrales hidroeléctricas certificadas por las Naciones Unidas para emitir estos bonos de carbono. En este caso, la Central Hornitos, ubicada en la Región de Valparaíso, aportó los bonos necesarios para compensar las emisiones de la Ruta Lastarria-Bellas Artes CO2 Neutral.

En este caso, se realizó una medición de los gases de efecto invernadero provenientes de tres variables específicas -consumo de combustible, uso de electricidad y manejo de residuos- de cada uno de los 23 locales adheridos a esta iniciativa. De esta manera, se estableció que en total éstos emiten al medio ambiente alrededor de 850 toneladas de CO2, equivalente a 212 autos retirados de circulación en un año, lo que fue completamente neutralizado gracias a los bonos otorgados por Colbún.

La participación de Colbún en esta iniciativa responde a la política de sostenibilidad que ha implementado durante los últimos 15 años. “Para Colbún, participar en la implementación de esta ruta gastronómica carbono neutral es relevante porque nos permite participar activamente y de forma creativa en la mitigación del cambio climático, además de hacernos parte de un círculo virtuoso compuesto por entidades públicas, privadas y la ciudadanía. Así, cada persona que elija uno de los 23 locales de la ruta estará aportando con acciones concretas de una experiencia sostenible, gracias al compromiso de los propietarios de los establecimientos que conforman la ruta y de todos quienes participamos en el proyecto”, afirmó Thomas Keller, Gerente General de Colbún S.A.

Colbún: otras iniciativas de neutralización

Además de la Ruta “Lastarria – Bellas Artes CO2 neutral”, Colbún ha sido parte de otras dos rutas similares: La primera experiencia se realizó a fines de 2015, cuando se neutralizaron las emisiones de 24 establecimientos culturales y turísticos de Puerto Varas. Luego, en agosto de 2016,se compensaron las emisiones de 37 establecimientos hoteleros de Isla de Pascua. En dicha ocasiónse incluyó también “talleres de huella de carbono”, buscando aportar a estudiantes, empresarios hoteleros y comunidad en general información referente al cambio climático.

Las más de 3.800 toneladas de CO2 (en términos estimados: 850 de Lastarria-Bellas Artes; 946 de Puerto Varas y alrededor de 2.000 de Isla de Pascua) fueron compensadas con bonos de carbono provenientes de Hornitos, central hidroeléctrica de Colbún certificada ante las Naciones Unidas para estos fines.

Centrales acreditadas

Las cuatro centrales de Colbún acreditadas ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas –Chacabuquito, Hornitos, Quilleco y San Clemente- generan una reducción de emisiones estimada de más de 570 mil toneladas de CO2 al año, equivalente a retirar del parque automotriz a más de 140 mil vehículos por un año. Adicionalmente, Chacabuquito y Quilleco fueron recertificadas recientemente y ya se proyectan nuevas iniciativas.

COMPARTIR