Noticias

Nueva tecnología de filtros en sistema de enfriamiento de Central Santa Maria

noviembre 4, 2013

En virtud del procedimiento administrativo iniciado por la Superintendencia de Medio Ambiente en relación a la Central Santa María I de Coronel por no haber adoptado medidas frente a eventos ambientales no previstos a raíz de los fenómenos de surgencias (varazones de langostinos), Colbún desea informar lo siguiente:

  • Más allá que  el fenómeno de surgencia ocurrido en febrero y marzo de 2013 es un evento natural excepcional –lo cual también se reconoce en el oficio de la Superintendencia-, Colbún decidió investigar y estudiar cuál es la tecnología más moderna disponible para evitar las consecuencias de estos fenómenos particulares.
  • Por lo anterior, mediante carta de fecha 22 de agosto de 2013, se consultó al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío la pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la instalación de un sistema de filtros de malla metálica adosados al cabezal de toma de agua de mar del complejo termoeléctrico.
  • Dicho Servicio, una vez recibidos los informes favorables de la Dirección Regional del SERNAPESCA, de la Gobernación Marítima de Talcahuano, y de la SEREMI de Medio Ambiente, determinó, mediante Res. Ex. N° 221/2013, de fecha 6 de septiembre de 2013, que la modificación propuesta no requería ingresar al SEIA autorizando dicha instalación.
  • Actualmente,el sistema de captación de la Central Santa María cumple en todo con autorizaciones ambientales vigentes,sin perjuicio de lo cual la compañía ha decidido voluntariamente y antes de este procedimiento, instalar nuevos filtros con 4 milímetros de separación y tecnología de punta,  lo que permitirá que la biomasa aledaña prácticamente no ingrese al ducto.
  • Esta barrera física corresponde a la mejor opción analizada, sustentada en tecnología de punta que cumple con las actuales restricciones de las normas de la Agencia Ambiental de Estados Unidos  y su implementación será pionera en Chile. La implementación de este nuevo sistema, aprobado por la autoridad ambiental, lleva un 25% de avance y se estima concluya en enero de  2014.
  • Como antecedente relevante, los filtros ya han sido probados en otras instalaciones similares en otras partes del mundo.

Colbún presentará a la Superintendencia de Medio Ambiente todos los antecedentes que acreditan la oportuna acción de la empresa para reducir los potenciales efectos de estos fenómenos naturales, acreditando diligencia en el cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental.  Colbún confía en que la Superintendencia comprenda que la forma como han transcurridos estos hechos excepcionales y la diligencia adoptada por la empresa para evitar sus consecuencias, le conduzcan a una debida resolución del caso.

COMPARTIR

TEMAS