Noticias

Nuevas calderas de Hospital de Lota reducirán en un 99,3% sus emisiones de Material Particulado

junio 24, 2013

La central térmica se instaló gracias a un convenio entre el Servicio de Salud Concepción y la empresa Colbún. El nuevo sistema de calefacción usa petróleo diésel como combustible y disminuirá de 28,6 a 0,2 toneladas al año, los residuos de material particulado del centro asistencial.

Hoy se oprimió oficialmente el interruptor que puso en operaciones la nueva Central Térmica del Hospital de Lota. El moderno sistema reemplazará a la histórica caldera a carbón que por décadas calefaccionó internamente el recinto de salud, registrando altos niveles de emisión de material particulado en el aire de la comuna.
La iniciativa se concretó gracias al convenio entre el Servicio de Salud Concepción y la empresa Colbún, que decidió incorporar la habilitación de la nueva central térmica de este recinto en su Plan de Compensación de Material Particulado del Complejo Santa María, instalado en Coronel.
Al respecto, Nicolás Cubillos, gerente de la división de desarrollo sostenible de Colbún, señaló que no es una medida aislada. “La misma iniciativa se implementó en el Hospital de Coronel, donde una antigua Caldera a carbón también fue reemplaza por una moderna central operada con diésel. A esto se suma la entrega de mil calefactores a leña finalizado el año pasado, iniciativas que además de reducir al mínimo nuestras emisiones generan beneficios a la comunidad”,indicó.
Por su parte,el director del Hospital de Lota, Pedro Martínez, agregó que “con esta medida no sólo le estamos cambiando la cara al hospital, sino también estamos aportando a mejorar la calidad de vida de toda una comuna, ofreciendo un aire más limpio”.
La nueva central incluye dos calderas para generar agua temperada. Ambas usan petróleo diésel  como combustible para su funcionamiento. Esta reconversión deja en el histórico pasado de la comuna el uso del carbón de piedra, que desde la inauguración del recinto hospitalario en 1950 sirvió de combustible para su sistema de calefacción. Esta modernización industrial intrahospitalaria reducirá las altas emisiones de material particulado en un 99,3%,  bajando de 28,6 toneladas anuales a 0,2.
Luego de un mes de pruebas de confiabilidad, la nueva central está lista para su puesta en marcha.

COMPARTIR

TEMAS