Noticias

Nueve proyectos de Codegua y Mostazal son beneficiados con Fondos Ambientales Colbún

mayo 6, 2017

Iniciativas buscan promover el cuidado ambiental y la participación comunitaria.

En el marco del programa “Cuido Mi Planeta” que desarrolla la empresa Colbún, a través de su Central Candelaria,nueve entidades de las comunas de Mostazal y Codegua fueron favorecidas por la Primera Versión de los Fondos Concursables Ambientales.

En la oportunidad, cinco organizaciones de Mostazal (Junta de Vecinos La Candelaria, Liceo Elvira Sánchez, Escuela El Rincón, Escuela Hijos del Sol y Jardín Infantil Creando Sueños) y cuatro de Codegua (Liceo Municipal de Codegua, Colegio Jesús Andino, Escuela Cristo del Parque y Escuela Eugenio García) se adjudicaron recursos para desarrollar proyectos relacionados con reciclaje, reutilización y reducción de residuos; mejoramiento de hábitats; conciencia ambiental; agroecología; y uso eficiente de energía, agua y recursos naturales.

La directora de Asuntos Públicos de Colbún en la Zona Norte, Ana Luisa Vergara, indicó que “esperamos que estos fondos sean una ayuda para concretar los proyectos en gestión ambiental impulsados por las comunidades de Codegua y Mostazal, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y la comunidad escolar”.

La selección de los proyectos beneficiados estuvo a cargo de un comité conformado por Colbún, Fundación La Semilla y representantes de ambos municipios, entidades que valoraron los alcances de estos fondos.

“Está muy bien plantada la semilla de asociarse con los establecimientos educacionales, ya que ahí está definitivamente el futuro de un cambio cultural importante para rescatar nuestro planeta y hacerlo sustentable”, planteó Luis Orellana, Director de Educación de Mostazal.

Por su parte, Andrés Gonzalo, Administrador Municipal de Codegua, señaló que “esto viene a perfeccionar algunos espacios en común de los distintos colegios; de las ideas de los alumnos, profesores y centros de padres. Me parece muy interesante que se haya involucrado a todos los actores de la comunidad educativa, que hayan participado y que se sientan comprometidos con la gestión ambiental”.

Las entidades favorecidas por los fondos ambientales Colbún, en tanto, destacaron las posibilidades que les ofrecen estos recursos para desarrollar sus ideas. Susana Miñones, presidenta de la Junta de Vecinos La Candelaria, sostuvo que su proyecto “Recuperación de áreas verdes Candelaria” busca “mantener un paisaje hermoso, ya que estamos en una parte muy bonita, pero que tenía mucha maleza. Eso es lo que queremos renovar con estos fondos y empezar a preocuparnos de nuestro ambiente”.

Isbel Cifuentes, directora del Liceo Municipal de Codegua y quien encabeza la iniciativa denominada “Recuperando espacios para mi convivencia” sostuvo que “tener estas instancias de fondos concursables y además apoyar el medio ambiente resulta fundamental”.

Los proyectos se iniciaron durante mayo y se extenderán por un periodo de tres meses.