Noticias

Nuevos programas energizarán a emprendedores del Embalse Angostura

abril 12, 2019

Las iniciativas se desarrollarán a través del Centro de Emprendimiento Colbún (CEC), sede Santa Bárbara. Casi un centenar de personas asistieron a la ceremonia de lanzamiento que incluyó una charla motivacional de Matías Leiva, dueño de “La Insolencia”.

“Tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo local y creemos que el emprendimiento y el desarrollo del turismo son claves para éste”. Así lo manifestó Julián Perret, director regional de Asuntos Públicos de Colbún en la Región del Biobío, durante la ceremonia en que se dieron a conocer los programas 2019 del Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) ubicado en la comuna cordillerana de Santa Bárbara.

Desarrollo de ideas de negocio, emprendimiento escolar, fortalecimiento de empresas en etapa inicial y modelos a seguir serán las áreas que impulsará el CEC durante este año de la mano de Tremuley, consultora que desde enero lidera el Centro por encargo de Colbún.

El evento de lanzamiento se realizó en el Hotel Valle del Biobío de la comuna de Quilaco y contó con la participación del Alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, la Jefa Provincial de Sernatur, Pamela Navarro, además de emprendedores de ambas comunas y ejecutivos de la empresa generadora de energía.

Cifras y testimonios

Desde su inicio en el año 2012, el CEC sede Santa Bárbara ha apoyado 438 nuevos negocios, cofinanciado 425 proyectos, asesorado en la postulación de 44 fondos públicos y capacitado a 1.444 habitantes de la zona cordillerana aledaña al Embalse Angostura.

Uno de los beneficiados es Felipe Gangas, dueño de Come & Calle Food Truck, emprendimiento que ya lleva un año y cuatro meses de funcionamiento y que recientemente incorporó un nuevo camión a su oferta. “La participación en los programas del Centro de Emprendimiento de Colbún ha sido muy positiva, pues tu llegas con una idea vaga y te ayudan a llevarla al papel, a planificar, te enseñan a hacer un plan de negocios. Además del dinero al que puedes postular, aprendes a trabajar y concretar tu proyecto”, sostuvo Gangas.

Lo que viene

Julián Perret destaca que la postura de apoyo al emprendimiento es compartida por los municipios y otras organizaciones. “Sabemos que es importante para generar empleos, generar mayores ingresos y al final del día calidad de vida e identidad local”, declaró el ejecutivo mientras expresó su satisfacción con que tanto municipios, universidades, Sernatur y otros organismos públicos trabajen en esta misma línea.

Este año el CEC estará principalmente abocado a conseguir que los productos y servicios locales lleguen y sean conocidos fuera de la región e incluso del país. “Vamos a ayudar a los emprendedores a hacer crecer y escalar sus negocios, queremos potenciar lo que ya está hecho y también apoyar al menos a 50 emprendimientos nuevos”, añadió Marcelo Díaz, Director Ejecutivo de Tremuley.

La convocatoria para participar de los programas se encuentra abierta y quienes deseen ser parte de ellos deben acercarse a la oficina del Centro de Emprendimiento Colbún sede Santa Bárbara, ubicado en calle Prat 886. El horario de atención es de lunes a jueves entre las 9.00 y 18.00 horas, mientras que el viernes funciona hasta las 14.00 horas.

RECUADRO

Ejemplo a seguir

Las alrededor de 100 personas participantes también pudieron aprender de la historia de Matías Leiva, quien con solo 6 mil pesos en su bolsillo logró crear “La Insolencia”, exitoso emprendimiento de sandwich gourmet que comenzó con él y un socio vendiendo en la calle y que actualmente goza de éxito y reconocimiento.

En su exposición, Leiva relató cómo fue el proceso hasta llegar al día de hoy, en que cuenta con 12 personas bajo su tutela y recibe sus pedidos a través de redes sociales, además de recorrer el país compartiendo su experiencia a través de charlas motivacionales.

A sus 38 años, y tres y medio vendiendo sus “insolentes”, Matías manifiesta que su éxito radica en la innovación. “Me atreví con algo distinto y aprendí que todo depende de mí, yo soy el único responsable de cómo me va”, afirma con pasión mientras hace un llamado a los asistentes a dar todo de sí en sus negocios.

Cifras destacadas:

7 años de funcionamiento tiene el CEC de Santa Bárbara

· 425 son los proyectos que ha cofinanciado

· 1.444 las personas que ha capacitado

COMPARTIR

TEMAS