Noticias

Organizaciones Coronelinas se adjudican fondo nacional de desarrollo regional

agosto 16, 2014

Se trata de 7 iniciativas ciudadanas que suman un total de 28 millones de pesos. Los proyectos fueron impulsados por la empresa Colbún en el marco de su Fondo de Desarrollo Social, que este miércoles premió a organizaciones funcionales.

Una de las innovaciones de esta versión del Fondo de Desarrollo Social impulsado por Colbún fue la asesoría para postular 14 proyectos a los distintos lineamientos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La buena noticia llegó la semana pasada, pues el Gobierno Regional informó que 7 de estos proyectos se adjudicaron fondos por un monto total cercano a los $28 millones. Además ya se presentaron 8 proyectos al “Fondo Presidente de la República” y actualmente se trabaja en apoyo a la formulación de proyectos para postularlos a otros fondos públicos. “Este logro nos tiene contentos, pues va en línea con nuestra política de inversión social estratégica, y con el objetivo de no solo financiar iniciativas, sino que desarrollar capacidades en nuestros vecinos”, aseguró Cristián Oyanedel, Jefe de Asuntos Públicos Coronel de Colbún.

Ceremonia de adjudicación de los Fondos de Desarrollo Social

Acompañados por sus familiares y cercanos, la Sede Comunitaria de Estero Manco fue el lugar donde los representantes de 20 organizaciones funcionales de Coronel fueron distinguidos por Colbún tras adjudicarse cada una montos de $500 mil para impulsar diversos proyectos en el marco del Fondo de Desarrollo Social, FDS, que impulsa la empresa desde 2009 en la comuna.

Fueron en total 31 las organizaciones que postularon al fondo este año, quienes recibieron capacitaciones y asesoría de la consultora Sigma para poder formular y presentar sus proyectos,además de recibir el acompañamiento respectivo en la ejecución de las iniciativas.
“Es muy importante acceder a este fondo,porque es una ayuda para nuestros hijos. Esto nos abre las puertas para que ellos avancen. El trabajo para postular fue muy grato y nos dio las herramientas para golpear puertas por nuestro proyecto”, sostuvo Paula Herrera, presidenta de la organización AGAPAUT, Agrupación de Apoderados de Niños Autistas, una de las entidades beneficiadas.

En tanto, Cristián Oyanedel reiteró el compromiso de la empresa con desarrollo local. “El Fondo de Desarrollo Social es una instancia que nos tiene orgullosos, pues las organizaciones sociales y juntas de vecinos se han comprometido y con su esfuerzo han logrado acceder a recursos importantes para sus actividades”.

Resultados anteriores

El Fondo de Desarrollo Social, que nació como fruto del trabajo de la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur integrada por representantes de Colbún y 11 juntas de vecinos, ha ejecutado desde 2009 diversas obras de adelanto, tales como mejoramiento de espacios públicos, la construcción y/o remodelación de sedes comunitarias, actividades de formación, pavimentación de calles y capacitación de dirigentes vecinales, entre otras, beneficiando a la fecha a más de tres mil personas.

El presidente de la Mesa, Arnoldo Salazar, destacó el trabajo del FDS: “Para mí esto tiene un valor muy importante. Nosotros empezamos a trabajar con la empresa privada, estamos haciendo hartas cosas, y lo más importante es que nos están entregando formación”.