Noticias

Organizaciones de Colbún finalizan proyectos realizados con fondos concursables otorgados por Colbún S.A.

enero 15, 2016

Tres juntas de vecinos, cinco establecimientos educacionales y un comité de adelanto desarrollaron iniciativas con fondos concursables entregados por Colbún S.A.

Este miércoles por la mañana, alrededor de 50 personas participaron de la Ceremonia de Cierre de la II versión del Fondo Concursable de Gestión Ambiental, impulsado por Colbún S.A en el contexto del Programa “Cuido Mi Planeta”. En la ocasión las organizaciones ganadoras realizaron una presentación de los proyectos que desarrollaron durante tres meses y cuyo objetivo fue generar un aporte ambiental al entorno y comuna en general.

Lo anterior se enmarca en la versión del año 2015 del programa Cuido Mi Planeta que desarrollan la empresa y la Municipalidad de Colbún, que busca que los mismos vecinos de la comuna aporten de manera significativa a la promoción y el cuidado del medio ambiente, de tal manera de generar una conciencia sustentable en la comuna.

Durante el primer semestre del año pasado, Colbún S.A. realizó una serie de talleres en la comunidad para que, todos quienes quisieran postular al fondo concursable, que se lanzó en junio, contaran con conocimientos y habilidades que les permitiera elaborar propuestas útiles y sustentables. En esta línea, los participantes aprendieron sobre el manejo de residuos orgánicos, reutilización de plásticos, cartones y neumáticos, y así una serie de novedades de las que se formaron íntegramente.

Asimismo, la empresa llevó a cabo un taller de formulación de proyectos para que la comunidad aprendiera a idear y presentar proyectos, ya fuesen de fondos públicos o privados. En el caso del que impulsó Colbún, si bien es privado, las bases fueron similares a las de uno público para familiarizar a los interesados con el funcionamiento estándar de fondos concursables.

Rodrigo León, director de Asuntos Públicos de Colbún en el Maule, valoró el compromiso de las organizaciones con la comunidad: “Agradecemos el trabajo y aporte que significan estos proyectos para la comuna y destacamos especialmente que el desarrollo de estas iniciativas son reflejo de la participación comunitaria y del trabajo entre vecinos, por lo que como empresa seguiremos promoviendo este tipo de iniciativas para que Colbún siga creciendo gracias al compromiso de su gente”.

En septiembre, las tres juntas de vecinos, cinco establecimientos educacionales y el comité de adelanto recibieron $500.000.- por parte de Colbún S.A. para implementar las propuestas, sin embargo, con el fin de que fuera un trabajo de valor compartido, todos debieron aportar el 20% de la materialización.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el hogar Sor Teresa de Calcuta, contó con la participación de Hernán Núñez, seremi de gobierno de la Región del Maule; Vicente Marinkovic, seremi de Energía; Manuel Ortiz, alcalde protocolar de Colbún; Aníbal Urtubia, Jefe Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local de Colbún; Hugo Villalobos, jefe DAEM; Rodrigo León, director de Asuntos Púbicos de Colbún en la Región del Maule; el concejo y representantes de las diversas organizaciones sociales.

Una vez finalizada la ceremonia, Manuel Ortiz, alcalde protocolar de Colbún, valoró el aporte de la empresa: “Es un proyecto positivo que está implementando Colbún hace años y hoy día se vio reflejado el compromiso de la comunidad así que agradecemos este aporte y felicitamos a Colbún por desarrollar esta iniciativa que es un beneficio para toda la comunidad”.

Asimismo, Melisa Silva, pertenece a la junta de vecinos de la Población Oriente, organización que mejoró el hogar de ancianos Sor Teresa de Calcula. “Siempre mirábamos el hogar desde afuera y un día quisimos involucrarnos para ayudar al prógimo, así que decidimos hacer un área verde y una terraza para crear un lugar más acogedor. Fue un proyecto muy bonito porque los abuelitos participaron activamente en su desarrollo”, contó.

Proyectos realizados

PROYECTO ORGANIZACIÓN
  • Construcción de un parque infantil ecológico
  • Junta de Vecinos Avenida Rari
  • Hermoseando área de juego de Villa Santa Teresita de los Andes
  • Comité de Adelanto Villas Santa Teresita
  • Mejoramiento de Hábitat
  • Centro de Padres Escuela Andrés Bello San Juan
  • Cultivando el futuro en mi escuela
  • Centro de Padres y Apoderados Escuela Básica y Pre- básica La Floresta F-522
  • Hermoseando nuestra escuela y entorno
  • Centro de Padres y Apoderados Escuela Básica Maule Sur
  • Mejorando la fachada de mi escuela
  • Centro de padres y Apoderados Escuela Básica Colbún
  • Todos juntos logremos el bienestar de nuestros niños valorando el medio ambiente
  • Centro de padres y Apoderados Los Patitos del Lago
  • Construir un hermoso vivero de plantas naturales y vigorosas con recursos naturales y reciclados
  • Junta de Vecinos Paso Rari
  • Disfrutar sin barreras
  • Junta de Vecinos Población Oriente

COMPARTIR

TEMAS