• Español

Noticias

Organizaciones de Curacaví impulsarán proyectos ambientales y de gestión comunitaria

enero 20, 2020

Seis organizaciones comunitarias de la comuna fueron favorecidas por el Fondo “Cuido mi Planeta”, iniciativa desarrollada por la empresa Colbún, con el apoyo de la Municipalidad de Curacaví.

Aportar a la creación de conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente y promover la participación comunitaria son los principales énfasis del fondo concursable “Cuido mi Planeta”, iniciativa impulsada por la empresa Colbún, a través de su Central Carena, con el apoyo de la Municipalidad de Curacaví, que en su segunda versión benefició a seis organizaciones de la comuna.  

Dichos fondos se basan en el interés generalizado de las autoridades comunales y vecinos por cuidar su comuna y vivir en un entorno más amigable y saludable. 

La Agrupación de Padres, Apoderados y Amigos del Grupo Puel Mapu; las juntas de vecinos Colo Colo y Pataguillas Centro, el club del adulto mayor El Lucero de Pataguilla, y los clubes deportivos Atlético Pataguilla y Atlético Curacaví resultaron ganadores, a partir de la evaluación realizada por una comisión formada por representantes del municipio, Colbún y la Corporación Simón de Sirene, institución a cargo de acompañar el proceso de postulación. 

“Espero que estos recursos sean muy bienvenidos por los vecinos y por las organizaciones, y que signifiquen también una mejora en la calidad de vida y una alternativa real de poder sacar adelante los proyectos que van planificando. Creo que es importante poder incentivar este tipo de proyectos y que mejor forma de hacerlo que a través de financiamiento, porque hoy estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático”, indicó el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros.

Las organizaciones ganadoras de los fondos recibieron cada una un monto total de $500 mil pesos para desarrollar sus proyectos, pensados principalmente en la recuperación y hermoseamiento de espacios comunitarios, y la implementación de iniciativas medioambientales.

Rosina Durán del Club del Adulto Mayor Lucero de Pataguilla, organización que fue favorecida con el proyecto “Hermoseando la sede”, indicó que con su iniciativa van a “arreglar con materiales reciclables, vamos a arreglar puertas, ventanas y vamos a poner plantas. Es un buen apoyo, porque con los aportes hemos podido hacer esto que necesitábamos, ya que la sede estaba en muy malas condiciones”. 

En tanto, Ingrid González del conjunto folclórico Puel Mapu, indicó que “nuestro proyecto se llama Un Escenario para el Arte. Nuestro conjunto construye escenarios con pallets y decidimos postular al fondo para poder mitigar un poco el impacto ambiental que provocamos con estos pallets anualmente, que no dejan de ser menos de 1.600 pallets al año, que vamos desechando porque se van destruyendo, se van deteriorando y pone en riesgo a los bailarines que participan sobre el escenario”.

COMPARTIR