Noticias

Organizaciones sociales de Cobún presentan avances en proyectos medioambientales

enero 10, 2017

En el marco de sus Fondos Concursables de Gestión Ambiental, la empresa Colbún S.A. realizó seguimiento en terreno a tres de los diez proyectos favorecidos por esta iniciativa.

La Escuela Santa Elena, la organización comunitaria Villa Don Carlos y el Liceo Ignacio Carrera Pinto de la comuna de Colbún mostraron sus positivos avances en materia de cuidado medioambiental, con motivo de la visita en terreno realizada por la empresa Colbún S.A. a tres de las 10 organizaciones sociales favorecidas por la tercera versión de los Fondos Concursables de Gestión Ambiental, iniciativa que cuenta con el apoyo del municipio y que se enmarca dentro del Programa “Cuido mi Planeta”.

El primero de los proyectos visitados, denominado “Eco–patio interactivo para Santa Elena” y que está a cargo del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Santa Elena, consiste en el hermoseamiento y recuperación de un espacio en dicho establecimiento educacional que no estaba siendo aprovechado y que se transformó en un eco-patio con juegos y mobiliario, que permiten la realización de clases al aire libre.

Claudia Nuñez, apoderada de la escuela, manifestó que: “nosotros teníamos pensado realizar este proyecto, y, gracias a que ganamos el concurso todo se hizo más fácil. Ha sido un trabajo en familia, donde todas las tardes veníamos a trabajar en el proyecto, incluso los vecinos nos apoyaron, aunque sus hijos estuvieran en otros colegios”.

Luego, se conoció el avance del proyecto “Una vida sana sin agro tóxicos” del Liceo Ignacio Carrera Pinto, que tiene por objetivo la implementación de un lugar donde se pueda desarrollar la agricultura orgánica, la práctica de compostaje y lombricultura. La iniciativa, que cuenta con la participación de profesores, apoderados y estudiantes del establecimiento, incluye la realización de charlas y visitas para dar a conocer las ventajas del cuidado del medio ambiente en la realización de prácticas agrícolas.

“A mí me encantó participar de este proyecto. Lo encontré muy provechoso en cuanto a enseñanza porque practicando uno va aprendiendo nuevas cosas”, dijo Camila Méndez, alumna del Liceo Ignacio Carrera Pinto.

Por último, se visitó a la Organización Comunitaria Villa Don Carlos, con su proyecto “Villa Don Carlos: limpia, ecológica y feliz”, el cual contempla la recuperación de la plaza del sector, a través de la restauración de sus juegos, la utilización de materiales reciclados para la creación de mobiliario, y la recuperación de áreas verdes y reforestación. Asimismo, también considera la instalación de separadores de residuos: botellas plásticas, lata, vidrio y cartón, entre otros, que posteriormente son retirados por la empresa local Reciclamávida.

El presidente de la agrupación, Víctor Valladares, expresó que “haber ganado este concurso fue importante para nuestra villa. Estamos tratando de cambiar la mentalidad de nuestros vecinos a que reciclen y se está logrando. La gente entendió que éste es un granito de arena para cuidar el planeta”.

Para el Director de Asuntos Públicos Zona Maule de Colbún S.A., Rodrigo León, conocer el avance de estos proyectos significó una muestra más del compromiso de las organizaciones favorecidas por los fondos de gestión ambiental. “En estos tres proyectos se ve que hay aprendizajes que después las personas pueden poner al servicio de la comunidad. Este fondo si bien resuelve necesidades concretas, tiene otros múltiples beneficios como es la promoción de la participación y cooperación entre vecinos, además de fortalecer capacidades de organización y emprendimiento”.

Los proyectos comenzaron a ejecutarse durante el año pasado, gracias a un fondo total de 6 millones de pesos entregado a las 10 organizaciones ganadoras y se espera que concluyan durante enero de este 2017.