Noticias

Organizaciones sociales de Colbún se capacitan en separación de residuos y elaboración de abono orgánico

septiembre 27, 2019

Vecinos de Santa Elena dieron inicio a esta iniciativa. 

La Organización Ecológica Ecobarrio Don Francisco, en conjunto con la Junta de Vecinos de Santa Elena y la empresa Colbún S.A. y su programa “Cuido mi Planeta”, dieron inicio a un ciclo de talleres sobre “Reciclaje de Residuos Orgánicos e Introducción en la Aplicación de Técnicas para la Agroecología”, iniciativa dirigida a juntas de vecinos de la comuna.

Dichos talleres tienen como finalidad que los participantes aprendan sobre compostaje, lombricultura, biofertilizantes y agroecología, junto con poner en práctica los conocimientos aprendidos en una zona demostrativa existente en la Junta de Vecinos de Santa Elena. A partir de ello, se busca reducir el volumen de basura domiciliaria y aprovechar los residuos orgánicos transformándonos en abono útil. 

La zona demostrativa comprende un circuito con las distintas formas y manejos que se puede hacer en agroecología, como una compostera comunitaria, un invernadero construido de policarbonato y botellas desechables en desuso, y huertos verticales realizados con bidones, botellas y pallets, entre otros módulos.

Se contempla realizar cuatro talleres, el primero de los cuales partió en el sector de Santa Elena. En noviembre, en tanto, están invitados vecinos de otros sectores que han demostrado interés en el tema, como las comunidades de Colbún Alto, La Guardia, Los Boldos, Villa Don Francisco y Rincón de Pataguas Oriente.

La Encargada de Relaciones con la Comunidad de Colbún S.A. en el Maule, Milenka Baigorri, manifestó que “estamos muy contentos con el gran interés y participación por parte de los vecinos del sector de Santa Elena y esperamos que la convocatoria en los próximos talleres sea igual de exitosa. Dentro del programa “Cuido mi Planeta” llevamos más de 5 años realizando este tipo de talleres, los que buscan, a través del reciclaje de residuos orgánicos, disminuir la basura en la comuna de Colbún y aportar al cuidado del medio ambiente”. 

Por su parte, Nicole Moya, Presidenta de la Organización Ecológica Ecobarrio Don Francisco, expresó que “este es el primer taller de cuatro. Estamos muy contentos de haber concretado esta capacitación y que la gente esté tan motivada. Hubo mucha participación de los vecinos y ojalá que estos conocimientos ellos puedan replicarlos en sus casas y comunidad”.   

“Estoy muy alegre de ver a los vecinos tan involucrados y, a la vez, aprendimos muchas cosas nuevas y que podremos transmitir a nuestros hijos. Queremos invitar a los adultos mayores, a los colegios y a todas las instituciones a que vengan a Santa Elena a conocer nuestra compostera e invernadero, para así también enseñarles lo que nosotros aprendimos hoy”, dijo Rosa Medina, Presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Elena.

COMPARTIR