Noticias

Organizaciones sociales de Colbún son beneficiadas con fondos de gestión ambiental

septiembre 22, 2016

Iniciativa impulsada por Colbún S.A. busca materializar proyectos de cuidado ambiental y promover la participación comunitaria.

En el marco del programa “Cuido Mi Planeta” que desarrolla la empresa Colbún S.A., 10 organizaciones sociales de la comuna de Colbún fueron favorecidas por la Tercera Versión de los Fondos Concursables de Gestión Ambiental, iniciativa que cuenta con el apoyo del municipio local, la Fundación Vertical y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.

En la oportunidad, se premiaron cinco establecimientos educacionales, tres juntas de vecinos, un comité de adelanto y una organización comunitaria (ver listado ganadores), quienes presentaron principalmente proyectos relacionados con el hermoseamiento de espacios comunitarios, la promoción de la conciencia ambiental y la agroecología -a partir del desarrollo de huertos, viveros e invernaderos-, además de promover la eficiencia energética.

El fondo total de 6 millones de pesos permitirá financiar las 10 propuestas. Para propiciar el trabajo conjunto con la comunidad, las bases establecen que quienes se adjudicaron los proyectos deberán aportar el 20% de su materialización final.

Rodrigo León, Director de Asuntos Públicos Zona Maule de Colbún S.A., aseguró que “estamos muy contentos de la cantidad de postulaciones recibidas, ya que superó la convocatoria del año pasado. Este fondo concursable logra algo que no se mide en ninguna parte, demostrando el compromiso de la comunidad de Colbún con el cuidado del medio ambiente, promoviendo la participación comunitaria, y movilizando a los vecinos en el desarrollo de proyectos que van en beneficio propio y de la comuna en general. Como empresa seguiremos apoyando estas iniciativas y esperamos que cada año sean más los proyectos que postulen a este fondo”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, relevó este fondo concursable, señalando que “compromete a nuestra gente a pensar, evaluar y concientizar sobre la importancia que tiene cuidar nuestro planeta. Gracias a la empresa privada estamos aportando también al crecimiento de la comuna de Colbún”.

Entre los premiados, destacó el proyecto del Centro de Padres y Apoderados del Jardín Infantil Lincanrayen, “Vive Tu Invernadero”, que busca educar desde temprana edad en el manejo de residuos orgánicos y cultivos para autoconsumo, a través de la creación de un invernadero orgánico que se mantenga durante el tiempo y que considera la participación de vecinos de la Villa Don Francisco.

La directora de este establecimiento, Milenka Baigorri, manifestó que “agradecemos el aporte, ya que somos una institución que recibe recursos bastante limitados y nuestro sello es el medioambiente. Nuestro proyecto es un invernadero en espacios reducidos con pocos recursos, que queremos replicar en nuestra comunidad educativa y generar conciencia desde la cuna”, sostuvo.

Los proyectos comenzarán a ejecutarse durante este mes y concluirán a fines de año. Las organizaciones ganadoras tendrán la posibilidad de participar de un ciclo de talleres de reciclaje, con el objetivo de fortalecer habilidades técnicas que les permitan llevar a cabo sus iniciativas de la mejor manera, además de contar con conocimientos para reducir y reutilizar desechos.

PROYECTOS GANADORES

Nombre Proyecto Organización
1 Señaléticas turísticas y medioambientales Junta de Vecinos Lago Colbún
2 Modificación de aspectos de entrada principal de Villa Santa Teresita de los Andes Comité de Adelanto Villa Santa Teresita
3 Vive tu invernadero Centro de Padres y Apoderados Jardín Infantil Lincanrayen
4 Eco – patio interactivo para Santa Elena Centro de Padres y Apoderados Escuela Santa Elena
5 Invernadero comunitario para los Boldos Escuela Los Boldos- Club de Adulto Mayor San Sebastián
6 Hermoseando la entrada de mi villa “Placita Los Sueños” Junta de Vecinos Don Francisco II
7 Villa Don Carlos: limpia, ecológica y feliz Organización Comunitaria Don Carlos
8 Embelleciendo mi escuela para compartir en comunidad Centro de Padres y Apoderados Escuela La Floresta
9 Creando conciencia ambiental entre los vecinos de la Junta de Vecinos de Paso Rari Junta de Vecinos Paso Rari
10 Aprendiendo a vivir una vida sana sin agro – tóxicos Centro de Padres y Apoderados Liceo Ignacio Carrera Pinto

Centro de Padres y Apoderados Escuela Santa Elena

COMPARTIR