Noticias

Orquesta Sinfónica Juvenil de Cochamó realizó su primera gira internacional

noviembre 16, 2017

A sala llena se efectuaron los conciertos de la agrupación apoyada por el municipio y la empresa Colbún en el teatro del Camping Musical de Bariloche y en la catedral de la ciudad trasandina.

“Para muchos, esta era la primera vez que salían del país”. Así resumió Alejandro Piñeiro, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cochamó, el entusiasmo que despertó en los jóvenes músicos su primera gira internacional. El destino fue Bariloche, Argentina, donde permanecieron por 4 días para realizar dos presentaciones acompañados de profesores y apoderados.

El viaje surgió de manera casual. Néstor Prado, representante del Camping Musical Bariloche, conoció en agosto en Río Puelo a una pareja de argentinos asentados hace años en Chile. Le contaron que dos de sus hijas formaban parte de la Orquesta, lo que motivó el inicio de los contactos para armar la gira.

Tres meses después, cerca de 90 personas salieron en bus de Cochamó con destino al Camping Musical de Bariloche, un espacio cultural de 6 hectáreas a orillas del río Negro, en el sector Llao-Llao, a 16 kms de la urbe trasandina. El lugar cuenta con una sala de conciertos y recibe distintas agrupaciones artísticas.

En una primera instancia, los estudiantes cochaminos de los niveles intermedio y avanzado ofrecieron un concierto en conjunto con la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía. Primero, cada banda tocó en solitario por cerca de 40 minutos; luego compartieron el escenario para presentar cinco piezas más, entre ellas una del cantautor chileno Víctor Jara. El segundo espectáculo, en tanto, se efectuó en la Catedral de Bariloche, en el marco de la celebración de las misiones jesuitas.

Ambos conciertos fueron muy bien recibidos por el público, que repletó ambos recintos. Asimismo, entre los asistentes estuvo presente Diego Velasco, cónsul general de Chile en Bariloche.

La travesía, que tuvo un costo aproximado de $10 millones, fue posible gracias a un fondo del Daem de la Municipalidad de Cochamó y otro del de Subvenciones de Orquestas. Dicha agrupación cuenta además con el apoyo de la corporación edilicia, la Escuela Juan Soler Manfredini y la empresa Colbún, a través de su central Canutillar.

“Esto marca un punto muy importante en la historia de la agrupación. Fue una gira exitosa y nos da una idea de lo que serán las futuras salidas al extranjero o la participación en teatros de alto nivel musical”, concluyó Alejandro Piñeiro.