• Español

Noticias

Panadería comunitaria de San Pedro suma aporte de Colbún para ir en ayuda de vecinos

septiembre 22, 2020

La iniciativa es impulsada por un grupo de 9 vecinos de esta localidad.

“Nosotros partimos hace dos meses atrás. Al comienzo hacíamos 100 panes diarios, pero ahora ya estamos haciendo 400, los días lunes, miércoles y viernes, y se los damos a la gente que sabemos que lo necesita, a través de un listado que tenemos y por otros contactos que hemos logrado”. 

Así resume Macarena Olivares el proyecto de Panadería Comunitaria de San Pedro, iniciativa donde ejerce como organizadora y mediante la cual han entregado cerca de 10 mil panes a los vecinos, y que sumó estos días el aporte de la empresa Colbún, a través de la compra de productos para su funcionamiento, ayuda que fue gestionada por la Agrupación de Juntas de Vecinos San Pedro.

“Esto ha sido muy bueno porque nosotros teníamos pensado que ya la próxima semana iba a ser la última de la panadería comunitaria. Nos quedaban solo dos sacos de harina, así que fue como una inyección de energía y de ganas de seguir. Con esta ayuda podemos estar por lo menos unos dos meses más ayudando y apoyando a la gente que lo necesita”, indicó Macarena. 

Asimismo, indicó que “este es un proyecto comunitario. Al principio estaba yo y mi familia y se fue uniendo gente. A pesar de que muchos no han podido seguir, nosotros seguimos impulsando esto con mi familia y mis primos”. En total, 9 personas (entre vecinos y familiares) se han involucrado para apoyar esta iniciativa. 

Patricia Ledesma, presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos San Pedro explicó que “como agrupación realizamos una ayuda para la panadería popular para hacerle llegar pan a la gente a sus casas debido a la crisis que estamos viviendo”. 

 “Sabemos que hay personas que no lo están pasando bien durante esta pandemia. Por ello, acogimos favorablemente el llamado de la Agrupación de Juntas de Vecinos San Pedro para ir en apoyo de la panadería comunitaria, ya que aquí hay una gestión directa y solidaria para ir en ayuda de las familias que hoy más lo necesitan, por medio de la entrega de un producto tan importante como el pan”, planteó Pedro Vial, gerente de Asuntos Públicos de Colbún. 

Cabe destacar que este aporte se enmarca en la campaña “Compartamos nuestra mejor energía” que Colbún impulsa en 16 comunas del país, dirigida a colaborar frente a la actual pandemia, y que en Quillota ha contemplado distintas acciones, como la donación de canastas con productos de primera necesidad para familias vulnerables, la entrega de mascarillas y guantes quirúrgicos, el aporte de protectores faciales elaborados con impresión 3D y de insumos para sanitización de vivienda, la difusión de mensajes educativos y la implementación de programas de radio dirigidos a apoyar a los emprendedores locales.