Noticias

Parcela demostrativa de riego eficiente busca fortalecer la formación de estudiantes

diciembre 2, 2013

En el marco de su compromiso con el uso eficiente y sustentable del agua, la empresa Colbún S.A., en conjunto con la Municipalidad de Colbún y el Liceo Ignacio Carrera Pinto, inauguraron una parcela demostrativa de riego eficiente. En la instancia se celebró además un reconocimiento a los nueve alumnos de cuarto medio del Liceo que optaron por la carrera Técnico Agropecuario, mención riego tecnificado.

La parcela consta de 6 hectáreas, de las cuales 2,5 están sembradas y disponen del sistema de riego eficiente. Dentro de los cultivos destacan cítricos, arándanos, manzanas, frutos secos y flores, entre otros.

La ceremonia, que se llevó a cabo en la parcela,contó con la presencia del Alcalde de Colbún,Pedro Pablo Muñoz, del Inspector General del Liceo Ignacio Carrera Pinto, Hugo Carvajal, y del Gerente de Asuntos Públicos de Colbún S.A, Pedro Vial, además de otras autoridades comunales, representantes de la empresa, apoderados y alumnos.

Esta iniciativa se enmarca en la alianza que Colbún S.A. mantiene hace dos años con la Municipalidad de Colbún y el Liceo Ignacio Carrera Pinto. La parcela demostrativa apunta a que los egresados dominen equipos y técnicas de riego, y que además adquieran conocimientos que les permitan conocer las cantidades de agua que requieren los cultivos en sus distintas etapas y acorde a las condiciones climáticas. Para estos objetivos, los alumnos dispondrán de tecnologías especiales tales como: estación meteorológica automática y equipo de riego presurizado.

Pedro Vial, Gerente de Asuntos Públicos Colbún S.A, sostuvo: “se trata de un proyecto que involucra modernas tecnologías que tienen que ver con el riego eficiente. Todos sabemos que el agua es cada día más escasa y la agricultura se tiene que adaptar a esto, lo que nos impone un tremendo desafío. En eso estamos trabajando en conjunto con la municipalidad y la comunidad escolar”.

Por su parte, el Inspector General del Liceo Ignacio Carrera Pinto, Hugo Carvajal, destacó: “esta obra que comenzó hace dos años contribuirá al perfil tecnológico de la carrera agropecuaria, y permite que los alumnos que hoy egresan salgan con un aporte más dentro de su malla curricular que les permitirá poder integrarse a empresas del área a partir del próximo año”.

Finalmente, el Alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, manifestó: “Teníamos un sueño, transformar la parcela en algo útil para nuestros alumnos de la carrera agropecuaria. Hoy es una realidad, hoy tenemos una parcela distinta, ya no está la caña de maíz, ni la avena ni el trigo, si no que tenemos un huerto donde nuestros niños se van a poder perfeccionar bien en la parte técnica y agrícola”.

La ceremonia concluyó con un recorrido por la parcela demostrativa y con la entrega de la Beca de Estudios en Educación Técnico Superior a Camila Alejandra Rivas Mardones, que le permitirá estudiar la Carrera de Tecnología Agrícola en el Centro de Formación Técnica INACAP.

COMPARTIR

TEMAS