Noticias

Parque Angostura cierra temporada de verano con más de 100 mil visitas

marzo 30, 2015

Con el reciente paso de semana Santa, el nuevo destino turístico culminó un gran período estival que lo posiciona como una oferta de peso en la región.

El verano 2014 fue su marcha blanca, y en la última temporada estival que acaba de pasar se consolidó. Parque Angostura es la nueva oferta turística de la Región del Biobío y las cifras lo avalan, con más de 100 mil visitantes entre diciembre de 2014 y marzo recién pasado.

Su oferta es variada y se cimentó gracias al trabajo sistemático de la Mesa de Turismo y Fomento Productivo que convocó Colbún en 2011, en la cual participan los municipios de Quilaco y Santa Bárbara, Sernatur, dirigentes vecinales, expertos en turismo y representantes de la empresa, entre otros.
El embalse formado a raíz de la Central Hidroeléctrica Angostura de Colbún fue el punto inicial para potenciar este cuerpo de agua y generar diversos atractivos en su entorno.

Positivas cifras por atractivo

Uno de los principales atractivos son las dos playas de libre acceso con salvavidas, embarcadero, servicios básicos, estacionamientos y puestos de venta de comida y refrescos,que fueron sin dudas uno de los panoramas más requeridos por los turistas,recibiendo más de 40 mil visitas en la temporada de verano.

Cerca de 22 mil visitas recibieron en la temporada estival los campings Patagua de Lo Nieve”, “Trompelhueno” y “Los Notros”. Gracias a sus instalaciones de categoría “turista”, cómodos sitios, servicios y playas privadas estos recintos despertaron un fuerte interés entre los turistas que visitaron Parque Angostura.

Por otra parte, el Sendero y Mirador Huequecura explota una faceta más natural en medio de la flora y fauna local, además de ofrecer una gran vista hacia el embalse. Adicionalmente, cuentan con servicios higiénicos, estacionamiento y cuatro puestos de ventas administrados por emprendedores locales. Sólo en Semana Santa más de mil visitantes acudieron a este atractivo, contabilizando junto a los meses de verano un total estimado de 27 mil personas.

Otra faceta que cautivó al público fue el Tour de la Energía, iniciativa que incluye un paso guiado por el Centro de Visitantes y la caverna de máquinas de la Central. Más de 3 mil personas disfrutaron del tour en este período y unos diez mil turistas se acercaron al Centro de Visitantes.
Desde el pasado 15 de marzo tanto los campings como las playas de libre acceso permanecen cerrados hasta el inicio de la próxima temporada de verano. No obstante, todos los otros atractivos estarán abiertos y disponibles para recibir a más turistas durante el año.

El jefe de Asuntos Públicos Bío Bío Cordillera de Colbún, Felipe Hormazábal, se refirió a este positivo balance, sosteniendo que “nos satisface ver que todo este trabajo conjunto con la Mesa de Turismo ha concretado una importante oferta turística que le permite a la zona ser aún más atractiva, además de involucrar en su funcionamiento a vecinos y emprendedores locales. Queremos seguir trabajando y mejorando el Parque Angostura y que la comunidad también sienta orgullo porque esto también les pertenece”.

Para más información, se puede visitar el sitio www.angosturadelbiobio.cl