Noticias

Parque Angostura fue sede del lanzamiento del verano en la Región del Biobío

diciembre 26, 2016

Sernatur, Seremi de Economía, Gobernador Provincial y Colbún dieron el vamos al verano en la playa de Quilaco, junto al alcalde de la localidad cordillerana. La jornada comenzó con una corrida de 10 y 3k y remató con una nueva competencia de vela menor.

Un centenar de globos de colores lanzados al aire desde la arena ante más de 500 asistentes simbolizó el inicio oficial del verano 2016-2017 en la Región del Biobío. Música, concursos, bañistas, jugadores de vóleibol, practicantes en muros de escalada, stands con productos locales y una veintena de veleros en el firmamento coronaban el paisaje.

“Estamos haciendo el lanzamiento oficial de la temporada y nos pareció una señal muy importante estar en el Parque Angostura, un destino emergente que está surgiendo con mucha fuerza debido a la oferta turística que tiene. Así que desde acá hacemos un llamado a la gente para que venga a conocerlo, porque el panorama es para toda la familia”, dijo Paola Núñez, directora regional de Sernatur tras la ceremonia de apertura.

El lugar escogido por Sernatur no fue uno de los balnearios costeros de la provincia de Concepción, sino que la playa pública de Quilaco, uno de los emblemas del Parque creado a partir del embalse que alimenta la central Angostura. Un proyecto de desarrollo social que nació en 2010 de la Mesa de Turismo y Fomento Productivo que integra personal de Colbún, emprendedores, dirigentes sociales, las municipalidades de Santa Bárbara y Quilaco y expertos en turismo.

“Como empresa nos complace que Sernatur escogiera a este nuevo destino turístico para lanzar el verano en la Región del Biobío. Es lo que buscamos, que el Parque Angostura esté a la par de otros históricos atractivos de la región, y que siga viniendo mucha gente desde todo el país. La oferta de servicios ha crecido, esperamos superar los 110 mil visitantes del último verano y de esta manera se puedan beneficiar todos los emprendedores y habitantes de las comunas de Quilaco y Santa Bárbara”, sostuvo Fernando Illanes, jefe de Asuntos Públicos Biobío Cordillera de Colbún.

Runners y veleros

Temprano comenzó la jornada en la playa de Quilaco, con la llegada de más de 260 corredores de todas las edades provenientes de distintos puntos de la Región. Luego de un intenso calentamiento dirigido por un coach desde el escenario, a las 11 en punto se largó la tercera versión de la Corrida Familiar Angostura del Biobío, que en esta oportunidad comprendió 3k (hasta el puente que une la comuna con Santa Bárbara) y 10k (por la ruta Q-61.R hacia Alto Biobío).

Pasadas las 14:00 horas se inició el Segundo Campeonato de Vela Menor, en el que 14 navíos de la Región surcaron las aguas del embalse Angostura hasta cerca de las 16:00 horas. En clase Optimist resultó ganador Alan Altamirano, seguido por Matías Caro y Teo Cartes. En Laser Standard triunfó Guillermo Alarcón; el segundo lugar fue para Carlos Salas y el tercero para Luis Cornejo. Finalmente en clase Sunfish Renato Gaete se quedó con el primer puesto, Luis Sandoval consiguió el segundo Héctor Sánchez el tercero.

Autoridades destacan al Parque Angostura

“Este lugar hay que destacarlo, porque aquí hay un trabajo de valor compartido, donde la gran empresa ha trabajado intensamente con la comunidad. El desafío es seguir mostrándolo, porque está a dos horas de Concepción y nada tiene que envidiarle a otros atractivos turísticos que hay a similar distancia. Tiene paseos, muestra gastronómica, Trekking, etc.”, dijo el Secretario Regional Ministerial de Economía, Iván Valenzuela.

Similar opinión expresó el Gobernador de Biobío, Luis Barceló: “Felicitaciones a ambos mundos, al público y al privado, al Sernatur, a Sernapesca, la Municipalidad de Quilaco y, por cierto, a Colbún, que con este tipo de eventos, con el tipo de infraestructura que ha colocado en esta playa, ha ayudado a elevar el nivel de vida de la gente. La recreación, el esparcimiento, el descanso, también forman parte de la lucha contra la desigualdad”.

Para el Alcalde de Quilaco, Fredy Barrueto, “Es espectacular todo el trabajo que está realizando Colbún. En mi primera administración trabajamos en conjunto con la empresa cuando esto se restaba recién formando. Los quilaquinos tenemos un tremendo potencial, así que tenemos que seguir apuntando a destacarnos como un entorno natural y ser un referente del turismo en la región”.