Noticias

Parque Angostura inaugura temporada de verano 2015 y acumula 35 mil visitas

diciembre 15, 2014

Con una corrida 3k y 6k y una competencia de kayaks, ayer se dio la partida a una nueva temporada de este polo turístico que nació junto a la Central Angostura a principios de este año.

Con el objeto de dar inicio a la temporada de verano 2015 y potenciar el desarrollo turístico en torno al embalse que surgió tras la construcción de la Central Angostura, Colbún y la Mesa de Turismo de Angostura organizaron ayer una jornada recreativa y de deportes que congregó a más de 250 personas.
Bajo el concepto “Energía para el verano”, la jornada comprendió una corrida de 3 kilómetros y 6 kilómetros, una competencia de kayak, y el lanzamiento 2015 de las dos playas que se construyeron a orillas del embalse con el objeto de servir de punto de recreación para los habitantes de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y los turistas en general.

De esta forma, desde que este nuevo polo turístico inició su marcha blanca en febrero pasado, el número de visitas en lo que va del año supera las 35 mil. Estas se dividen en 13 mil quinientos visitantes durante los meses de enero, febrero y marzo pasado, cuando estuvieron por primera vez operativas las playas; 12 mil visitas en el Centro de Visitante de la Central, el cual además de conocer información ambiental y del proceso de generación de energía es el punto de partida para conocer las instalaciones de Central Angostura; y más de 10 mil visitas en el Mirador y Sendero,a orillas del embalse.

El jefe de Asuntos Públicos Bío Bío Cordillera de Colbún,José Miguel Trabucco, resaltó que “esto es fruto de un trabajo sólido entre Colbún y la Mesa de Turismo y Fomento Productivo Santa Bárbara-Quilaco, que con vecinos, autoridades, la empresa y expertos ha trabajado desde 2011 para construir este destino. Es un ejemplo de sustentabilidad en un proyecto de generación eléctrica, que permite que los vecinos tengan la posibilidad de vacacionar en su comuna y también ser parte de las actividades económicas que genera el Parque Angostura”.

Por su parte, el alcalde de Quilaco, Rolando Tirapegui, sostuvo que “para nosotros es muy importante tener playa en la comuna de Quilaco. Estamos empeñados en darle un impulso al turismo, tenemos el capital natural que hoy es el embalse, tenemos ríos. Queremos seguir avanzando, esto favorece a la comuna de Quilaco y a toda la gente que quiera venir”.

Muro de escalada, fútbol, paletas, discos, taca y taca y un completo circuito para la práctica de ejercicios era parte de la oferta. Nota aparte fue el kayak, que con demostraciones y competencias se llevó la atención de los turistas. La jornada finalizó con zumba, baile entretenido y batucadas.

En cuanto a la corrida, en ella participaron más de 100 personas, destacando lo realizado en los 6k por Nicolás Loncochino con un tiempo de ‘22,20 y Rosa Catalán con ’32,48.

Claudia Beltrán, turista de Los Ángeles que asistió a la playa de libre acceso de Quilaco, sostuvo que “esto es muy bueno, ideal para nosotros que las playas sean públicas. Hay que cuidarlo. Queda cerca y es cómodo y eso ayuda harto a que sea agradable venir para acá”. Por su parte, el ganador de los 6k, Nicolás Loncochino, indicó que “es buena la iniciativa de abrir playas públicas en esta zona, porque se da un ambiente grato de convivencia”.

Novedades

La inaugurada temporada 2014-2015 incluye entre sus novedades una ampliación de las playas de libre acceso y mejoras en sus infraestructuras. Tras recibir entre ambas más de 13 mil quinientos visitantes en el verano pasado, se espera que esa cifra aumente significativamente.

Por otro lado, durante los próximos días ya estarán operativos dos cámpings en torno a la ribera del embalse Angostura: La Patagua de Lo Nieve y Trompelhueno de Quilaco, estando en operación desde este fin de semana el camping Los Notros, que además de los sitios para acampar ofrecen playas privadas, canchas de fútbol, quinchos y baños totalmente equipados.

El horario de verano de las playas es de las 9:00 a las 21:00 hrs. Cada una cuenta con salvavidas, baños públicos, pequeño embarcadero, contenedores de basura y medidas de seguridad para los bañistas.

Para llegar a la playa de Santa Bárbara hay que tomar el camino a Lo Nieve (Ruta Q-685-R) y en el km 4,5 doblar a la derecha hacia el antiguo by pass, recorriendo un kilómetro.

En tanto, para llegar a la playa de Quilaco, a la altura del km 58 del camino a Ralco (Ruta Q-61-R), en el cruce a Loncopangue, es necesario tomar la Ruta Q-75, recorrer 30 metros y doblar a la izquierda.

Para más información, se puede visitar el sitio www.angosturadelbiobio.cl