Noticias

Parque ligado a Central Angostura cierra verano 2017 con más de 110 mil visitas a sus atractivos

marzo 28, 2017

Colbún destacó el positivo balance de esta iniciativa, que cierra su cuarto año de operaciones consolidando un modelo que integra energía y turismo y que ha potenciado el desarrollo turístico en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

Playas, naturaleza, gastronomía, deporte aventura y productos locales son algunos de los atractivos que ha ido fortaleciendo el destino turístico Angostura del Biobío, desarrollado al alero de la Central y Parque Angostura en los últimos años.

Con el inicio del otoño, a la hora de los balances las cifras indican que entre diciembre de 2016 y marzo pasado los atractivos del Parque Angostura fueron visitado por 110.903 personas, incluyendo en dicha cifra el Centro de Visitantes (3.345), la playa de Santa Bárbara (32.505), la playa de Quilaco (34.354), el sendero y mirador Huequecura (21.942), el camping Trompelhueno (1.890), el camping Los Notros (5.595), el camping La Patagua de Lo Nieve (9.787) y el Arboretum (1.034).

Evaluaciones

Se trata de cifras levemente superiores al verano pasado 2015-2016 (110.524 visitas), pese al factor adverso que representaron los incendios de enero de este año, que mermaron la visita de turistas algunas semanas. Así lo explica Fernando Illanes, jefe de Asuntos Públicos Zona Biobío Cordillera de Colbún: “Consideramos que fue un muy buen verano, donde seguimos consolidando una oferta variada y con mucha participación de emprendedores de la zona. Es un éxito a pesar de los incendios. Ahora apostamos a fortalecer la oferta para el resto del año, por consolidar la oferta de cabañas y servicios”.

En términos generales, Marcelo Vásquez, jefe del Parque Angostura, atribuye las cifras positivas gracias a la calidad que caracteriza al Parque Angostura y la buena acogida que tiene entre los turistas. “Nos sentimos muy satisfechos por la cantidad de personas, en especial porque son respetuosas con el entorno, actitud que va en respuesta a nuestro compromiso por el mejoramiento continuo en todos nuestros atractivos”.

Respecto a los atractivos que ofrece el Parque Angostura, Ángelo Apeleo, administrador del camping La Patagua de Lo Nieve, destaca que “éste fue un año distinto, por razones climáticas y por los incendios que afectaron el funcionamiento normal del Parque, pero aun así subimos un 5% nuestras visitas. Además recibimos muchos turistas extranjeros argentinos, brasileños, alemanes y belgas, por mencionar algunos. Para la próxima temporada esperamos alcanzar un alza del 25%, pues el camping cuenta con la certificación de Clase Turista y Sello Q de calidad otorgados por Sernatur”.

Por último, además de los atractivos naturales del Parque Angostura, hay una gran demanda gastronómica que ha favorecido a los emprendedores locales y que han consolidado al destino Angostura del Biobío. Así lo evalúa Donatila Antinao, dueña del restaurante “Ilwén, sabores del campo”. “Nuestras ventas aumentaron en un 50%. Fue sin duda nuestro mejor año, y ahora esperamos con mucho entusiasmo a los turistas que llegarán durante el resto del año”.

Estas cifras son parte además del trabajo de la Mesa de Turismo y Fomento Productivo Angostura del Biobío –conformada por dirigentes sociales de Santa Bárbara y Quilaco, emprendedores locales, representantes de ambos municipios, expertos en turismo, Sernatur y la empresa Colbún.

Parque Angostura

-Más de 110 mil visitas registró durante verano 2016-2017.

-Esta es la 3era temporada desde su inicio en el año 2014-2015.

-Las playas de libre acceso de Santa Bárbara y Quilaco registraron cerca de 70 mil personas.