Noticias

Pescadores apoyados por Colbún en Coronel ganan fondo concursable del Ministerio de Energía

julio 16, 2017

Colbún trabaja desde 2014 en Coronel con los pescadores y sus familias, mediante el programa “Pesca Futuro”. Iniciativa ha permitido viabilizar becas de estudio, implementación de proyectos y apalancamiento de fondos.

El recientemente inaugurado centro de acopio de leña seca del Sindicato de Trabajadores Independientes de Tripulantes y Ramos afines de la Pesca Artesanal de Coronel, fue uno de los ganadores del programa “Más Leña Seca” que impulsa el Ministerio de Energía a lo largo de Chile, y que desde el año 2015 ha beneficiado a 77 iniciativas en la Región del Biobío.

En el caso de Coronel, la empresa Colbún en alianza con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, apoyaron al Sindicato en su postulación a este fondo mediante cofinanciamiento inicial, gestión y asesoría. Como resultado, este sindicato de pescadores consiguió el fondo ministerial para el nuevo centro de acopio, cifra que bordea los 18 millones de pesos y es el mayor monto entregado hasta ahora, según informó la Subsecretaria de Energía cuando se anunció el resultado oficial del concurso.

En dicha ocasión, Jimena Jara, Subsecretaria de Energía en la Región del Biobío, destacó el valor colaborativo del proyecto: “Aquí convergen el mundo sindical, público, privado, social y académico; reflejando que cuando nos ponemos de acuerdo podemos sacar adelante proyectos como éste”, sostuvo.

Por su parte Manuel Alegría, presidente del sindicato beneficiado (el cual agrupa a 89 pescadores), comentó: “Para nosotros en Coronel el tema de la contaminación es relevante. Al vender leña seca, este proyecto es un aporte a la comunidad”.

“Aquí hay un sindicato dispuesto a trabajar un proyecto productivo para generar un ingreso complementario para sus socios, asociado además a un tema que la comuna ha definido como sensible e importante: la reducción de emisiones domiciliarias”, afirmó Julián Perret, Director Regional de Asuntos Públicos de Colbún. Además un llamado a la comunidad a conocer este lugar y elegirlo al momento de comprar leña.

Este nuevo centro de acopio para secado y venta de leña se suma al inaugurado en 2015 como parte del programa “Pesca Futuro”, que Colbún desarrolla con 15 sindicatos de la pesca artesanal de Coronel.

Sobre “Pesca Futura”:

El programa Pesca Futuro nació en 2014, al alero de la Central Santa María. Busca apoyar a los pescadores y sus familias mediante becas de estudios superiores, desarrollando acciones de capacitación y apoyando el emprendimiento a nivel sindical. A la fecha 15 sindicatos de la pesca artesanal han sido apoyados con asesoría y capital para el desarrollo de proyectos productivos.

En 2017 benefició a 81 nuevos becados, y en estos 3 años del Programa ha beneficiado a un total de 250 jóvenes. Adicionalmente, y en este mismo periodo, tres proyectos de este programa se adjudicaron fondos públicos, totalizando un apalancamiento de $ 106 millones durante el 2016.