Noticias

Pescadores artesanales de Coronel reciben certificación por capacitaciones

agosto 23, 2017

El grupo de dirigentes pertenece al programa “Pesca Futuro” que Colbún desarrolla con 15 sindicatos de la comuna.

Un grupo de 10 dirigentes de la pesca artesanal de Coronel recibió la certificación por el curso: “Fortalecimiento de Capacidades Administrativas en Emprendimientos” desarrollado por la Facultad de Ingeniería y la OTEC de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La iniciativa es producto de una alianza entre la Universidad y Colbún, como parte del programa “Pesca Futuro” que nuestra compañía mantiene con 15 sindicatos de la pesca artesanal de Coronel desde 2014 en las líneas de capacitación, fomento productivo y becas de educación.

“Venimos trabajando con los pescadores hace más de 4 años con este programa. Una de las líneas de apoyo es la capacitación, que ellos mismos nos han propuesto, de manera de obtener herramientas en temas de administración y gestión para potenciar los proyectos de fomento que se han creado bajo el alero de Pesca Futuro”, explicó Cristián Oyanedel, jefe de Asuntos Públicos de Colbún en Coronel.

El curso tuvo un total de 16 horas y es certificado bajo los estándares de la Norma Chilena de Calidad 2728 por la misma OTEC de la UCSC. Al respecto, Pablo Venegas, académico de la Facultad de Ingeniería, aseguró: “los proyectos que hemos desarrollado en el programa Pesca Futuro han permitido a pescadores emprender nuevas iniciativas de negocio, y eso se ha materializado en hospederías, venta de leña, transporte, complejos turísticos, entre otros. Esta línea de la capacitación busca entregar herramientas para mantener y proyectar estos negocios creados”.

Pablo Pérez, representante sindical de la pesca artesanal de Coronel, es uno de los beneficiarios del programa que cursó esta capacitación de la UCSC. Al respecto él destacó:: “el valor de actividades como esta, de capacitación en el ámbito de la administración, es súper valido e importante para los sindicatos, sobre todo cuando se trata de proyectos que quizás no son tan grandes, pero sí de carácter productivo, donde se necesita tener nociones básicas de cómo administrar la empresa”.

Al término de la ceremonia, Iván Valenzuela, Seremi de Economía de la Región del Biobío, agregó: “hay que felicitar a los dirigentes, la empresa y la universidad que se involucró en este proceso; creo que van en el camino adecuado. Para construir una comuna, una región y un país tenemos que trabajar en conjunto, teniendo objetivos claros y precisos. En ese sentido, creo que estas competencias que se les están entregando las podrán llevar a cabo en sus organizaciones como también fortalecer las áreas productivas de sus sindicatos”.