Noticias

Pescadores de Coronel implementan camión para fortalecer su actividad

diciembre 14, 2018

El proyecto fue financiado por la Subsecretaria de Pesca y el Fondo de Administración Pesquera, y cofinanciado por Colbún en el marco de su programa Pesca Futura en la comuna.

El pasado viernes 07 de diciembre, y con la presencia del director Zonal de Pesca de las regiones de Ñuble y Biobío, Óscar Henríquez, fue inaugurado el proyecto “Servicios destinados a movilizar artes y aparejos de pesca”. El proyecto fue postulado a la Subsecretaría de Pesca y el Fondo de Administración Pesquera (FAP), como parte del programa “Pesca Futuro” que impulsa Colbún en la zona, y donde la generadora apoyó en la formulación del proyecto además de un cofinanciamiento. También se contó con el apoyo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la articulación de la iniciativa.

El Pesca Futuro se lanzó en 2013, y desde entonces ha trabajado con 15 sindicatos de la pesca artesanal de Coronel en tres líneas de trabajo: fomento productivo, capacitaciones y becas de estudio.

El proyecto, parte de la línea de fomento, consta de la implementación de un camión que permitirá que más de 70 pescadores artesanales del Sindicato de Tripulantes Artesanales de Coronel puedan trasladar sus artes y aparejos de pesca desde sus embarcaciones hasta el galpón de acopio, para su cuidado, mantención y protección contra robos.

Adicionalmente, distintos micronegocios surgidos al alero del Pesca Futuro han logrado apalancamiento de fondos, como en este caso con el FAP. La cifra total de recursos adjudicados entre sector público y privado de estos proyectos supera ya los $300 millones.

Diversificar la actividad

Sobre el proyecto, Manuel Alegría, presidente del Sindicato, destacó que “como sindicato, pescadores y trabajadores, nos permite solventar de muchas maneras los desafíos que queremos emprender. Nos permite salir adelante con lo que pretendemos, nos ayuda a diversificar nuestro trabajo. Cuando se pone malo el trabajo de la pesca artesanal, con esto podremos ofrecer fletes, y así solventar de gran manera lo que nos complica de los gastos del sindicato, ayuda hacia los socios, etc. Estamos muy contentos por este logro del proyecto FAP cofinanciado con Colbún y la asesoría de la Universidad Católica”.

Cristian Oyanedel, jefe de Asuntos Públicos de Colbún en Coronel, señaló en tanto que “estamos contentos con este modelo de trabajo que promovemos desde 2013, de cofinanciamiento y trabajo en conjunto con dirigentes, la academia y el mundo público. Esta alianza ha permitido también la remodelación de un restorán de gastronomía local, la entrega de equipamiento para tripulantes y la entrega de cámaras de hielo, entre otros. Sin duda, orgullosos del buen vínculo de trabajo que hemos forjado durante estos años con quince sindicatos”.

Un trabajo en conjunto

Por su parte, Óscar Henríquez, añadió que el propósito de los FAP es que “los pescadores generen unidades productivas que les permitan dar valor agregado y evitando que generen más costos en su quehacer diario. Por lo tanto, para nosotros es de vital importancia este tipo de proyectos y agradecemos lo que hace Colbún desde el año 2013, que está trabajando con los pescadores siendo un importante pilar dentro de lo que es el apalancamiento de recursos para los artesanales”.

Asimismo, destacó que “para nosotros el trabajo en conjunto es de vital importancia porque así se logran mejores resultados. No solo se trata de una sinergia entre los pescadores y el Gobierno; aquí sin el mundo privado no podemos avanzar, sobre todo con empresas que tienen una gran responsabilidad social empresarial dentro de la comuna de Coronel”.

En esta ocasión, la autoridad mencionó que este año se aprobarán cerca de mil millones de pesos para toda la pesca artesanal, considerando fondo regional y nacional, “por lo que se esperan más buenas noticias para la inauguración de proyectos este año”, concluyó.

CIFRAS DESTACADAS

  • $300: Los millones que han apalancado los proyectos del ‘Pesca Futuro’, entre fondos públicos y privados.
  • 2013: El año en que Colbún empezó a trabajar con 15 sindicatos de la pesca artesanal de Coronel.

COMPARTIR