Noticias

Planta de Osmosis Inversa de Colbún recibe premio a la Innovación

octubre 29, 2018

Reconocimiento fue entregado por Generadoras de Chile, en el marco de su Concurso y Seminario “Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable”.

La Planta de Osmosis Inversa del Complejo Nehuenco recibió el reconocimiento especial a la innovación, con motivo del Concurso y Seminario “Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable” organizado por Generadoras de Chile.

En una actividad que contó con la presencia de la Ministra de Energía, Susana Jiménez, el proyecto de Colbún fue destacado por su innovador aporte al uso eficiente del agua en la comuna de Quillota.

La Planta de Osmosis Inversa permite optimizar el agua utilizada en el proceso de enfriamiento de los ciclos combinados de las Unidades 1 y 2 de Nehuenco, hasta en un 50% en períodos de estrechez hídrica, lo que equivale al agua potable que consumen 80 mil personas diariamente. Es decir, la planta depuradora permite que Nehuenco opere de la misma forma, pero con la mitad de agua que consumía históricamente.

El proyecto demandó una inversión aproximada de 9 millones de dólares y su construcción tomó 12 meses.

Si bien esta tecnología ya se aplica en muchos ámbitos (tales como agua purificada embotellada para consumo humano), es primera vez que se considera en el sistema de enfriamiento de ciclos combinados en Chile. De ahí, su condición innovadora dentro de la industria de generación de electricidad.

“Esto es un reconocimiento a largos años de trabajo y a la búsqueda de una solución a un problema que nos preocupa. Para nosotros es una satisfacción verlo ejecutado y operando, y ver los buenos resultados que está teniendo”, señaló Carlos Briso, Gerente de Proyectos de la División de Ingeniería y Proyectos de Colbún.

¿Cómo es posible este ahorro de agua?

La nueva planta purifica el agua extraída de los pozos de la central, eliminando partículas y minerales presentes en ella. Esto permite contar con agua más depurada, reduciendo así la cantidad de agua que se requiere para enfriar.

Como una forma de eficiencia, el agua de refrigeración se usa la mayor cantidad de veces posible, es decir, se recircula, pero como parte natural de cualquier proceso de enfriamiento, parte del agua se evapora. Al usar agua purificada se permite que la misma agua sea usada más veces, por lo que finalmente se utiliza menos agua durante este proceso.
El proyecto consideró un estanque de agua adicional al ya existente, por lo que además del ahorro del recurso hídrico, esta planta permite una mayor capacidad de almacenamiento y por ende autonomía en caso de emergencia.

Con todo lo anterior, frente a escenarios de estrechez hídrica, este equipamiento permite contar con el suministro de agua suficiente, sin necesidad de recibir aportes desde fuentes externas. Con ello se reduce el tránsito de camiones aljibes hacia el complejo.

Este proyecto se originó como una experiencia piloto en el 2015, dado el contexto de sequía que ha presentado la zona del río Aconcagua en los últimos años.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un conjunto de acciones que ha impulsado Colbún en Nehuenco destinado al uso eficiente de los recursos hídricos y donde destacan los sistemas de monitoreo en línea de pozos (control automático), así como proyecciones de niveles.

COMPARTIR

TEMAS