Noticias

Plaza Tricentenario de Quillota recibe más de 3.500 visitas a un año de su inauguración

enero 24, 2019

Este espacio público, emplazado en el sector de Rotonda La Palma, cuenta con tres murales construidos con ecoladrillos y adornados con imágenes que representan la identidad de la comuna.

El proyecto es el resultado de un proceso participativo efectuado durante todo el 2017, en donde la comunidad se hizo parte en sus diferentes etapas.

Cerca de 3.500 visitas ha recibido a la fecha la Plaza Tricentenario, proyecto inaugurado a fines del 2017 por la Municipalidad de Quillota y la empresa Colbún, a través de su Complejo Termoeléctrico Nehuenco, en el marco de la conmemoración de los 300 años de la comuna.

Ubicado en el sector de la Rotonda La Palma, este nuevo espacio público cuenta con una extensión aproximada de dos mil metros cuadrados, donde conviven jardines, mobiliario urbano y una explanada central, la que dispone de tres muros construidos con más de tres mil ecoladrillos y hormigón. Las seis caras de estos muros exhiben imágenes que representan la identidad quillotana en base a las técnicas de mosaico y graffiti.

La Plaza Tricentenario fue concebida gracias a un proceso participativo e inclusivo, en donde la comunidad quillotana formó parte de las diferentes etapas de la iniciativa. Inicialmente, los ciudadanos propusieron y eligieron los conceptos en que se basaron las imágenes de los murales, junto con escoger en una votación abierta los diseños finales a considerar en la obra.

“Este hito pretende seguir congregando a mucha gente y vamos a mejorar cada día más la accesibilidad, para que muchas personas de Quillota y quienes nos visitan de otras ciudades lo puedan gozar y contemplar, se ha transformado en un lugar importante para tomar fotografías de recuerdos de nuestra ciudad”, señaló el alcalde Luis Mella
.
Por su parte, el Director de Asuntos Públicos Zona Norte de Colbún, Fernando Illanes, destacó la buena convocatoria que ha generado el proyecto. “Estamos muy contentos con las visitas a este espacio por parte de turistas y vecinos. Su construcción y ahora exhibición es parte de un trabajo conjunto que está rindiendo frutos y que demuestras las potencialidades cuando se hace partícipe a la ciudadanía”, sostuvo.

Cabe destacar que los muros de la Plaza Tricentenario están construidos con alrededor de 4 mil ecoladrillos, los que se recolectaron gracias a una campaña en la que participaron 15 establecimientos educacionales municipalizados de Quillota, organizaciones sociales y otras entidades de la comuna.