• Español

Noticias

Potencian la colonización y conservación de aves en Embalse Angostura

septiembre 3, 2020

Con nuevo sitio web, campañas de monitoreo y un centro de avistamiento se fortalece el desafío de proteger el creciente número de especies -y que ya suman más de 90-que han adoptado como su hogar ensenadas y riberas de este embalse de Colbún en la Región del Biobío.

La colonización espontánea de aves que se detectó cuatro años atrás en el Parque Angostura -una iniciativa turística fundada en 2014 en la Región del Biobío – al alero de la Central y Embalse Angostura de la empresa Colbún- ha ido creciendo y consolidándose año a año.

Luego que en 2019 se detectarán 76 especies en la zona, dicho número subió a 93 especies este año, con algunas zonas del embalse sosteniendo una población de más de 1.000 ejemplares.  Esta es una de las conclusiones a la que es posible llegar luego del último monitoreo de avifauna realizado en junio pasado en la zona, y que forma parte de un total de 10 campañas de monitoreo realizadas entre los años 2017 y 2020 por el área de Medio Ambiente de Colbún, que han tenido como fin identificar las especies y determinar su abundancia, además de la presencia de especies en categorías de conservación. Todo ello, con el fin de preservar y potenciar las aves que han llegado a este espejo de agua para hacer de él su hábitat.

Este jueves, a través de encuentro virtual, el fundador de Birdwatching Chile y miembro de la Unión de Ornitólogos de Chile, Rodrigo Reyes, estuvo a cargo de presentar los principales resultados de estas campañas.  “Nosotros hace un tiempo realizamos un recorrido por Angostura del Biobío, donde quedamos encantados y sorprendidos con el entorno, en dicha oportunidad registramos alrededor de 50 especies que allí habitaban. Que en el entorno del embalse y del Parque Angostura haya múltiples variedades de aves dentro de un mismo ecosistema, significa que es un entorno muy saludable y bien conservado”, explicó el especialista.

Junto a las 93 especies que se han registrado a lo largo de las diversas campañas de monitoreo que se han realizado, se determinó que 7 de ellas se encuentran en categoría de conservación, lo que significa un trabajo permanente por parte del Ministerio de Medio Ambiente sobre monitoreos de estas especies.

Las aves en esta categoría que habitan intermitentemente en el parque son: el Cisne de Cuello Negro, Pato Anteojillo, Torcaza, Pato Cuchara, Becacina y Hued Hued del Sur.

Vale destacar también que, a pesar de que 11 de las especies registradas con anterioridad no pudieron ser observadas en esta oportunidad, sí se pudo categorizar 9 especies que no se habían detectado previamente, lo que demuestra según el experto, que el embalse también es un lugar de tránsito y temporal para varias de estas especies, sumando a su recorrido o migración habitual un refugio de tránsito más.

Junto a esto, las especies más abundantes en la zona son la “Tagua Común” y el “Pato Jergón Grande”, mientras que el orden con mayor presencia es el de las aves cantoras (Paserriformes).

Nuevo sitio web

El gerente de Medio Ambiente de Colbún, Daniel Gordón, destacó la relevancia de este nuevo hábitat que ha surgido para las aves y afirmó que “nuestro objetivo ha sido poner en valor un efecto medioambiental positivo generado por el Embalse Angostura, mostrando que proyectos hidroeléctricos bien diseñados y construidos pueden ser un aporte a su entorno. Nuestro equipo ha asumido un fuerte compromiso con este proyecto y estamos contentos de ir conociendo el comportamiento de las aves y sumando más hitos para conservar, difundir y proteger el lugar”, afirmó.

Con el fin de poner en valor esta biodiversidad, en el encuentro virtual realizado este jueves se presentó un nuevo hito para el proyecto Avistamiento de Aves del Parque Angostura. Se trata del sitio web www.avesangostura.cl, elaborado por Colbún para dar a conocer las especies presentes en el lugar y sus principales características, datos recogidos precisamente de las campañas de monitoreo realizadas.

Este nuevo sitio, se suma al inaugurado Centro de Avistamiento de Aves, que desde el 2019 está presente en el Centro de Visitantes de la Central Angostura.  Allí, y desde un módulo interactivo, se puede observar las aves a través de cámaras de alta definición dando pie a un avistamiento u observación de aves de manera protegida.

El proyecto ha sido visitado presencialmente por el propio Seremi de Medio Ambiente durante el 2019, quien estuvo presente durante la ceremonia virtual de este jueves, y en cuya oportunidad explicó la importancia de este tipo de proyectos en la Región del Biobío.

“Quiero felicitar por la iniciativa, la cual está en sintonía con lo que estamos avanzando como Gobierno. Si hablamos de proteger ecosistemas y al mismo tiempo conocerlo, reconocerlo, darle valor y hacerlo público, esto es fantástico. Efectivamente, todos los proyectos donde se intervienen territorios tienen externalidades y en este caso Colbún optó de buena manera, dimensionar las externalidades positivas, haciéndose cargo y administrando este espejo de agua que alberga distintas especies de aves”, afirmó Mario Delannays, seremi de Medio Ambiente del Biobío.  La autoridad comentó además que este proyecto está en directa línea con la actualización de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves (ENCA) que actualmente está preparando el Ministerio de Medio Ambiente.

Avistamiento de Aves del Parque Angostura ya es parte del circuito turístico que la empresa ha impulsado junto a la comunidad en la zona y que forman el Parque Angostura y el Destino Turístico Angostura del Biobío, el cual considera zonas de camping, senderos, un tour de la energía, un mirador, un centro botánico, playas de acceso público durante el verano, además del desarrollo de decenas de emprendimientos turísticos en las áreas de alojamientos, gastronomía, actividades deportivas y mucho más.